IMIP: 30 años tirados a la basura
Se cumplen tres décadas de la fundación del Instituto Municipal Investigación y Planeación (IMIP), sin lugar a dudas la mejor obra y el legado m.as importante del presidente municipal, Francisco Villarreal Torres, a quien muchos consideran el mejor alcalde que ha tenido Ciudad Juárez en los últimos 70 años por lo menos. Recuerdo que era un edil que pagaba sus infracciones, en su turno, haciendo cola; su salario lo donaba a diversas causas y jamas hubo una sombra de duda sobre su honestidad personal. El equipo es otro cuento, sobre todo en su área policiaca.
IMIP: 30 años tirados a la basura (II)
El creador y fundador del IMIP, no tuvo tiempo de aprovechar tan trascendental creación, ya que fue en los últimos meses de su administración cuando finalmente entró en operación. Quien lo aprovechó a plenitud y no trató de someter a su director, fue exalcalde Ramón Galindo, quien gracias a su disposición a aceptar que un órgano como el instituto de planeación, le propusiera la obra pública, fue muy exitoso en esta área y dejó el Centro Histórico como una joyita, por algún tiempo fue una belleza, hasta que la incuria y la falta de continuidad empezaron a cobrar factura y terminó siendo lo que ahora es, el centro más feo del país comparado con ciudades de su rango, de un millón de habitantes o más.
IMIP: 30 años tirados a la basura (II)
Luis Felipe Siqueiros Falomir, director fundador del IMIP, defendió la plaza por 18 meses justo al año y medio (a mediados de 1998), en la disyuntiva de conservar la dignidad o el sueldo, ganó el el billete y el IMIP empezó a autorizar obra pública no prioritaria. Así empezó el deterioro del organismo hasta terminar en lo que es hoy, un membrete que perdió totalmente el rumbo, es muy fácil evaluar su desempeño: a 30 años de creado, el problema más grave de Juárez es la gobernanza territorial, su dispersión urbana no cesa y con ello el deterioro de los servicios públicos, con esto está dicho todo.
Ciudad Universitaria, el mejor ejemplo
El mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en gobernanza territorial es Ciudad Universitaria, situada a 10 kilómetros de la mancha urbana. Los únicos juarenses que conocen por convivencia a los coyotes y las víboras, son los universitarios que estudian a las faldas de la sierra de Samalayuca. ¡Cómo celebrar 30 años del IMIP con una ciudad tan deteriorada y caótica en lo que urbanización se refiere!… sobra cinismo y falta de pudor para celebrar el fiasco.
Maru Campos a la cabeza del PAN
La gobernadora asistió a la XXXI Asamblea Estatal del PAN, colocándose a la cabeza con su presencia y actitud de las estrategias electorales para el 2027, en donde se elegirá a gobernador(a) y 67 titulares a las presidencias municipales, Maru Campos se mostró optimista, decidida: «Tenemos las herramientas para ganar en las elecciones de 2027. Hoy nuestros enemigos intentan reducirnos a una caricatura, pero ignoran lo mucho que el PAN le ha dado a nuestro país», llamó a salir como un solo bloque, unidos y con decisión enfrentar los próximo procesos electorales.
Abrir las candidaturas: Taboada
El secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional, Santiago Taboada, habló de abrir las candidaturas a la ciudadanía, lo que seguramente es la mejor opción en ciudades medias y pequeñas, pero no en las ciudades de Chihuahua y Juárez. En la capital del estado hay militantes con solvencia al interior del partido y buenas posibilidades de triunfo, lo que hace inviable una candidatura salida de la sociedad. El caso de Juárez es diferente, pero en Sergio Nevárez, tienen el combo, hay militancia partidista y una gran presencia en la ciudadanía sobre todo en los sectores empresariales.
Facilitar el ingreso al PAN
Santiago Taboada habló sobre la apertura del blanquiazul: «La gran oportunidad es que la gente que quiera ser candidato y la gente que quiera ser militante ya no pasen meses, cursos, talleres, simple y sencillamente querer estar en el PAN, va a ser una decisión prácticamente de un click». Sobre la apertura en las candidaturas fue muy claro: «Aquí no importa quiénes sean, mientras sean competitivos y ganen las respectivas encuestas, serán nuestras candidatas o nuestros candidatos de Acción Nacional en Chihuahua y en todo el país». Ese fue el camino de 1983, cuando sea dio el boom del PAN en Chihuahua, cuando ganaron las 19 alcaldías más importantes por su población.
Ubicado el enemigo a vencer
Los muchos discursos dados en la asamblea estatal panista, aludieron a Morena, en diferentes tonos, incluso como narcogobierno, lo que deja en claro que saben con claridad que el enemigo a vencer es el partido guinda, quien ha tenido un importante crecimiento en la entidad, por ejemplo en Ciudad Cuauhtémoc, hay quienes avisora un triunfo morenista, sobre todo ahora que no puede ser postulado Beto Pérez. En Ciudad Juárez no se diga, la frontera alberga a dos de cada tres simpatizantes o militantes de Morena.
