El dadivoso Pérez Cuéllar
Seamos dichosos hoy: ”Síndico dadivoso, pero con sombrero ajeno»: se refiere a quienes prometen o regalan cosas que no son de su propiedad para quedar bien con los demás; ”Gobierno es dadivoso con el dinero ajeno»: este dicho alude a la crítica de cuando un gobierno gasta el dinero de los contribuyentes de manera excesiva o irresponsable; “El que parte y reparte, se lleva la mejor parte»: este refrán advierte que quien tiene el poder de distribuir algo, a menudo se beneficia y se queda con lo mejor, aunque lo repartido sea de otros. Los dichos vienen al caso porque el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se apresta a entregar 50 mil metros cuadrados a la empresa privada Geoenviron México Ingeniería y Tecnología S.A de CV.
Mejor que el huachicol fiscal
La empresa que será favorecida con estas cinco hectáreas, hará un gran negocio ya que también la materia prima es gratuita, se dedicará a procesar los neumáticos en desuso, por cierto, don Cruz ni se ensucio las manos dejó las cosas en manos de una de sus regidoras favoritas, con la que se lleva bien y hace muchas cosas: Karla Michaeel Escalante Ramírez, de pedrigi político. Para darle mejores ribetes, acudieron con el director del Instituto Municipal Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios, quien para estos menesteres puede ser útil. Por cierto, el predio esta a 28 kilómetros del centro de la ciudad, pero en las declaraciones a la prensa mencionan que está al norte de Samalayuca, así suena como que está lejos.
Don Cruz, como Pilato
Para la opinión pública lo manejo la Comisión de Revisión de las Enajenaciones y Terrenos Municipales, con boletín de prensa y todo, la zona donde serán felices imprimiendo billetes los de Geoenviron México se llama Valle Dorado. Hay que tener caradura: Roberto Mora Palacios, dice, suponemos que a manera de justificación, pero faltando a la verdad que vienen a invertir “el 100 por ciento del dinero que se requiera y poner la planta; estamos hablando de más de 330 millones de pesos de inversión”, “se me hace muy gorda Antonia”…seguimos dichosos.
«Salió el peine» en la persecución de César
La visitadora de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH, que se batió como fiera para acabar con la angustia y los temores de ser ultimado de César Duarte, se llama Paulina Chávez López, trabajó en la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio del exmandatario; fue Jefa del Departamento de Revisión Jurídica y Asuntos Legislativos, no todos son unos malagradecidos en este asunto de vigilancia con alta tecnología, los drones califican ¿no?
Carrasco Talavera dixit
Alejandro Carrasco Talavera, presidente de la CEDH le echa los kilos y se enfrenta a la Gobernadora y a su Fiscal General: “La visitadora y visitadores de la Comisión y de cualquier institución protectora de derechos humanos en el país, la mayoría van a tener antecedentes en puestos públicos. La verdad no tenemos elementos objetivos (para que se retirara del caso) el solo hecho de que una persona haya trabajado para otra, en un caso donde ella nada más está recabando la información, no tenemos elementos objetivos para decir ‘desístete de ese asunto’”, mencionó Carrasco Talavera, …pues “a lo hecho, pecho”, dirá don Alejandro.
“Vergüenza es robar y que le caigan a uno»
“Salvo que sea una situación muy grave le quitamos el caso a un visitador o visitadora, le quitamos el caso, se la cambiamos. Aquí no hubo una manifestación por ninguna de sus partes. No encontramos ningún elemento objetivo para quitar del caso a la licenciada Paulina”, dijo Carrasco Talavera a La Verdad Juárez (obligado dar crédito a la excelente investigación, sobre el tema que nos ocupa). El dicho de don Alejandro conlleva el olvido del «Código de Etica de la CEDH, publicado en julio de 2021, contempla el conflicto de interés como la ‘posible afectación en el desempeño imparcial y objetivo de las personas servidoras públicas debido a intereses personales, familiares o de negocios’.” Sobre la investigación, «no tengo palabras para agradecer”.
«Te echamos de menos»
Alejandro Carrasco Talavera, encargado de despacho de la CEDH tras la muerte de Javier González Mocken, a quien extrañamos, dijo que las recomendaciones pasan por un proceso con decisiones colegiadas y donde la responsabilidad no recae exclusivamente en quien propone las ponencias. “Salvo que sea una situación muy grave le quitamos el caso a un visitador o visitadora, le quitamos el caso, se la cambiamos. Aquí no hubo una manifestación por ninguna de sus partes. No encontramos ningún elemento objetivo para quitar del caso a la licenciada Paulina”, o sea que asunto de los drones es “coser y cantar”.
“Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa”
Es suficiente, este dicho me gusta, agregar algo lo echaría a perder.
