El Centro de Convenciones ¡excelente para Villa Ahumada!
“Me gustó mucho, no escuché ninguna opinión en contra, yo creo que va para adelante; el Fideicomiso seguramente lo va a aprobar y esperemos que en marzo estemos trabajando en eso”, dijo Cruz Pérez Cuéllar sobre el proyectores Centro de Convenciones para Ciudad Juárez. ¡Híjole don Cruz!, no es un asunto de opiniones, es cosa de poner a trabajar las entendederas, ya de entrada y sin posibilidades de ampliación es más pequeño que el de la ciudad de Chihuahua. Somos una zona conurbada de casi tres millones de personas entre los municipios de Chihuahua, Texas y Nuevo México.
El Centro de Convenciones ¡excelente para Villa Ahumada! (II)
El Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, ya es un 30% más grande del que se construirá en Juárez y la capital no llega ni al millón de habitantes. Las obras de infraestructura deben contemplar un horizonte de por lo menos los siguientes 50 años. El Centro de Convenciones Paso del Norte, no cubre las necesidades actuales, si fuera para Villa Ahumada sería una maravilla. Lo reitero: Paso del Norte es una zona conurbada de casi tres millones de habitantes, sólo el nombre es adecuado, porque su uso potencial es para una población de ese tamaño. El proyecto trae un atraso de décadas y salen con esta batea…
El Centro de Convenciones ¡excelente para Villa Ahumada! (III)
Sólo para dimensionar el desatino que tienen muy contento a Cruz Pérez Cuéllar. En Juárez el área total es de 24 mil metros cuadrados, en Chihuahua, solamente para renta se dispone de 22 mil metros cuadrados, aparte el estacionamiento, las oficinas administrativas, las bodegas, las áreas de jardines y todos los etcéteras que se les ocurran. Todavía no empieza la construcción y ya es insuficiente.
¡Así se planifica en Juárez!
El regidor Alejandro Acosta, cuyo apodo me hace desear no conocerlo, es coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, entre otras cosas, la más rentable de las comisiones en el Cabildo; pues bien, acaban de aprobar dictámenes que aún falta que pasen por el visto bueno del pleno edilicio, para la construcción de la Torre Centinela, que ya tiene un 70/80 por ciento de avance y aún no salen los permisos municipales para su construcción. Algo similar pasa con la Plaza Comercial Culmen, en Senecú, su edificación está muy avanzada, se espera que en la próxima reunión de Cabildo, finalmente se aprueben sus permisos de construcción, en este último caso se habla de corrupción en la Dirección de Desarrollo Urbano, bajo la dirección de Claudia Morales, dirección también muy rentable por cierto.
Cruz le cantó un tiro a Nevárez
“Nosotros sí estamos bacheando, no estamos nada más publicando spots que bacheamos como la Junta de Aguas”, expresó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, así empezó y luego se tiró a matar al señalar que el bacheo de la JMAS, que dice sólo ve en los anuncios: “es una estrategia muy creativa, muy floja también”. ¡Zas!
Nevárez no es dejado
El director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, pa’pronto abrió su cuenta de X y en un largo mensaje se congratuló de que Pérez Cuéllar finalmente se fijaran en los muchos baches de la ciudad, reiteró que ellos seguirán en su labor puntual de bacheo. En realidad es difícil ver el bacheo de la JMAS, lo que si es fácil, es afirmar que Pérez Cuéllar no esta bacheando en consonancia con las necesidades de las deterioradas calles de Juárez, no esta atacando el problema grave y creciente en la dimensión que se necesita, a simple vista por cualquier rumbo de Juárez los baches abiertos comparados con los tapadas ganan 100 a uno, por lo menos.
El delito de intimidación
Un abogado me ilustró sobre el delito flagrante que cometió el director de Comercio del municipio de Ciudad Juárez, Oscar Guevara Ramírez, dejen ustedes la pública y clara corrupción que se exhibió por la televisión local en la frontera y sobre la cual no ha pasado nada. En una ciudad normal, en una administración normal y honesta, el despido habría sido fulminante. Pero con don Cruz es otra cosa, sin embargo, el delito que se comprueba sin ningún problema ese el de intimidación, contemplado por el Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículo 263, en sus fracciones una y dos. La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, encabezada por el diligente e incansable, aunque poco efectivo Abelardo Valenzuela (recuerden como se le fue Javier Corral), es a quien le corresponde la investigación y persecución del delito, que es conocido por los empleados del municipio y la persona que grabó el video…sólo falta que se formulen las denuncias.
Apenas se puede creer
Si revisamos santoral de la Revolución Mexicana, la que sucedió hace más de 100 años, y nos acercamos a la biografía de los protagonistas y a la revisión de los hechos, resulta que ni son todos los que estan, ni estan todos los que son; bueno en 1913, desde La Habana, Cuba, Isidro Fabela, escribía a un amigo en México: «lo mejor que le pudo pasar a la revolución es el asesinato de Madero», lo parafraseo, pero en esencia eso dijo. Se entiende la opinión, Madero encabezo una revolución política y su muerte provocó una revolución social. Todo esto viene al caso porque Cruz Pérez Cuéllar, entregó apoyos a los nietos de los revolucionarios, quienes por cierto los recibieron con pistolera a la cintura y sombrero de cuatro pedradas. ¡Que cosas tan raras pasan!… se basaron en un decreto 204, que según se dice alcanza a los nietos, pero a estas alturas ya son bisnietos.
Enrique Licón, un “padre” desatento
En redes sociales circuló profusamente un video del regidor Alejandro Jiménez, en el que teniendo como fondo el parque extremo construido en uno de los hoyos de El Chamizal, se refiere al abandono de las infraestructura municipal, y en verdad da lastima ver la torre de escalamiento en total ruina. Este parque fue construido durante la primer administración de Héctor Teto Murguía. Fue sin lugar a dudas la obra más exitosa y aprobada, del entonces director del deporte Enrique Licón, quien hoy es el poderoso coordinador de directores de la alcaldía de Ciudad Juárez. Don Enrique, sabe lo que éste parque fue y puede volver a ser, si le invierten en el mantenimiento. Si en su posición no genera un proyecto para el rescate, sería lo más parecido a un padre desatento.
Bonilla y Mápula
El alcalde de la ciudad de Chihuahua, no tienen muchos, o se le conocen muchos cadáveres en el clóset. Pero un presunto muertito es la compra de terrenos en Mápula, los cuales fueron adquiridos para sustituir el actual relleno sanitario, que aparte de saturado la mancha urbana lo alcanzó y urge un nuevo basurero. Marco Bonilla tienen menudo problema con el proyecto ya que se amparó el voraz empresario Eugenio Baeza Fares, quien en cinco-seis semanas de alcalde sustituto casi se come el centro histórico de la ciudad de Chihuahua. Bueno, resulta que se amparó contra el proyecto de un tiradero en Mápula y los jueces no están tratando bien al alcalde, resulta que la audiencia judicial se pospuso y Bonilla comentó: «La audiencia fue una vacilada». La verdad, todo el asunto desde la compra de los terrenos ha sido una vacilada.
