Biker Fest: money sobre bien común
La Plaza de la Mexicanidad se ha convertido un gran salón de fiestas, es tan buen negocio que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, prefirió pasar las de Caín determinando el lugar para dar El Grito del 15 de Septiembre, que dejar ir los billetes que le reportó rentar el espacio para cuatro días de pisteadera en la Feria del Tequila. Prefirió un caos vial binacional en el cruce del Puente Libre que dejar de alimentar el peculio. Ese afán desmedido por el dinero ya cobró su primer víctima en Alejandro Hernández Ramírez, quien murió tras tremenda golpiza en la pisteada del sábado en el Biker Fest, que se realizaba en el salón de fiestas de la “X”.
¿Sorprende la violencia?
A ver, ¿qué se espera que pase en un Festival del Tequila de cuatro días?, el análisis más elemental es que durante cuatro días se va a consumir tequila, en un espacio que permite un aforo de miles, o sea miles de personas tomado tequila y este destilado de la piña del agave, emborracha y todos tenemos un conocido mala copa, siempre habrá riesgos de riña. Bueno, junte cientos o miles de de motociclistas en competencia de haber quien tiene más testosterona e instale barras alrededor con destilados de agave o fermentados de cebada, o cualquier tipo de brebaje que eleve el espíritu y el resultado puede ser una batalla campal en la que alguien de 49 años y llamado Alejandro, es golpeado de tal manera, que muere horas después en el hospital.
¡¡¡Fueron muchas riñas!!!
Lo que pasó el el Biker Fest, era predecible, ya había sucedido en eventos previos con este mismo nombre, no hubo una riña, hubo muchas riñas, los asistentes al evento relatan la venta indiscriminada de cerveza y batallas campales sin control por parte de las autoridades y de los propios organizadores del evento y de Protección Civil, que debe regular concentraciones como la de estos motociclistas sobrados de testosterona. ¿De veras el alcalde esperaba otra cosa, cuando fue a inaugurar?
¿En que cabeza cabe?
En el mismo parque de El Chamizal, pero en otro festejo llamado Border Wine Fest, simplemente es el Festival Fronterizo del Vino, lo que pasa es que ahora es de mucho mundo poner los nombres en inglés. Bueno, todo El Chamizal tiene materia inflamable, es atávico que se dejan secar árboles por pura incuria. Pues sucede que a los bebedores de vino, se les ocurrió enmarcar la fiesta de la tomada, con fuegos pirotécnicos, minimizan la tragedia, alegando que fue un sólo árbol el que se incendió, el problema no es la cantidad, sino el riesgo que con manifiesta estulticia se asumió. Fue uno, pero pudieron haber sido 10 ó 20, hay mucho árbol seco.
Aprender en cabeza ajena
Siempre es difícil aprender nomás viendo. La historia reciente nos dice que los alcaldes de Chihuahua de primer término, tienen amplias posibilidades de ser gobernadores tres años después, así pasó con Patricio Martínez, con Reyes Baeza y Maru Campos y en 2013 se le veía futuro a Marco Adán Quezada. Pero, sucedió lo que todos sabemos, menos de una semana antes de dejar con buena imagen la alcaldía, hubo un “Trocas Monstruo Fest” y sucedió un accidente con saldo de nueve muertos y 79 heridos…80, quedó muy grave Quezada, con heridas que tardan más de 12 años en sanar. También ayudó, para mantenerlo convaleciente los golpes mediáticos periódicos que patrocinaba el entonces gobernador César Duarte.
La gobernadora de luto
Falleció el esposo de la gobernadora María Eugenia Campos, el empresario Víctor Cruz Russek, por ello no acudió al acto del Zócalo de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero de haber acudido, habría tenido un trato respetuoso de los asistentes y de la propia presidenta, quien colocó en primera fila, sin vallas a su templete a los ministros de la Suprema Corte y a los gobernadores(as) que de diversos partidos asistieron. Sheinbaum Pardo fue institucional.
Al graderío a Adán Augusto y a galeria Andrea
En política lo que parece es, y parece que la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la concentración del Zócalo, para decirle a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, que no los quería saludar de mano, los puso en el primer corral, después de las y los gobernadores y un corral más atrás a la precandidata a la gubernatura Andrea Chávez, consignamos esto último, porque varios medios nacionales la distinguieron con la mención, lo que habla de la incuestionable simbiosis con Adán Augusto y como los crecientes enredos del líder del Senado, le pueden causar lesiones que tarden más de cinco años en sanar.
