Monreal vs Adán Augusto… ¿en saco roto?
¿En serio las acusaciones de corrupción que desde la tribuna del Senado hizo el líder de la cámara de Morena sobre la corrupción de Ricardo Monreal quedarán en saco roto? ¿En serio la 4T se va a olvidar de su divisa de “no mentir, no robar y no traicionar”? ¿Mintió Adán Augusto? ¿Robó Ricardo Monreal? ¿Ambos traicionaron a Sheinbaum, a sus principios o a la 4T? Han pasado muchos días desde el encontronazo entre los dos principales operadores del gobierno en el Congreso y parece que se está echando tierra al asunto.
¿De verdad no se va a investigar?
¿Será tan poca cosa que el líder de los senadores acuse al líder de los diputados de corrupto y nada pase? ¿Que todo se arregle con un consejo de la presidenta Claudia Sheinbaum de que deben “tener mente fría” y centrarse en pasar felices estos días navideños? Ambos son figuras de primer orden en el actual régimen, que tiene como principal narrativa su combate a la corrupción, sobre todo a la del sexenio de Calderón Hinojosa.
Ravelo vs Adán Augusto… ¿en saco roto?
El periodista Ricardo Ravelo Galó, especializado en periodismo de investigación sobre narcotráfico, acusa abierta y reiteradamente a Adán Augusto López Hernández de ser protector de narcos, especialmente de la familia Herrera, que opera en los estados de Tabasco y Chiapas bajo el amparo del encumbrado político y exprecandidato presidencial de Morena. Lo dice en todos los foros, con gran aplomo y sin que le tiemble la voz. ¿En serio no se va a investigar?
Fe de erratas
A propósito de este asunto de las acusaciones de que López Hernández es protector de la familia de narcos Herrera, paisanos tabasqueños, debemos corregir un error cometido en esta columna en semanas pasadas al confundir a los Herrera, narcos de Tabasco, con la familia Herrera, narcos de La Laguna, que en los últimos años del siglo anterior tuvieron una presencia importante en Juárez. La primera mansión sobre la Gómez Morín, en los años setenta, hace 50 años, son polvo de aquellos lodos. No hay parentesco entre los narcos de Tabasco, protegidos por el manto de Adán Augusto, y los narcos de la zona lagunera; sólo tienen en común la vocación empresarial y el apellido. Vaya esto como una aclaración.
Rumor efímero
A raíz del choque entre los exprecandidatos presidenciales de Morena, se corrió la versión de que el poblano Ignacio Mier, excoordinador de los diputados morenistas, sustituiría a Adán Augusto en el Senado y que Alfonso Ramírez Cuéllar, nativo de Río Grande, Zacatecas, pero diputado federal por la Ciudad de México, sería quien vendría a cubrir el hueco que dejaría su paisano Ricardo Monreal, a quien el Santo Niño de Atocha, hasta ahora, le ha salido muy milagroso. El rumor se apagó pronto, porque al parecer en Palenque siguen confiando en los actuales líderes de las cámaras y eso de “no mentir, no robar y no traicionar” va para todos, menos para los amigos de los tatamandones y tatamandonas del gobierno.
Se fracturó el padrinazgo
Probablemente no pase nada en lo que a investigar se refiere sobre las acusaciones de corrupción contra los dos exprecandidatos presidenciales, pero de que se fracturó la figura de Adán Augusto y ello puede perjudicar el proyecto del 2027 para Andrea Chávez, puede ser, sobre todo a partir de comentarios de observadores internos que sostienen que a la presidenta Sheinbaum Pardo le molesta profundamente que la ropa sucia se lave fuera de casa. Otro factor que podría no favorecer a Chávez Treviño tiene que ver con el manager que la maneja, o sea su papá, José Luis Chávez, mejor conocido en los ámbitos universitarios como “El Loco Chávez”, donde sirvió como porro y golpeador de algunos rectores, inobjetablemente de Rubén Lau Rojo, quien lo usaba por lo menos para intimidar.
El PRI en crisis financiera
El presidente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno, está batallando para solventar el gasto corriente del partido en vías de extinción. Está solicitando un crédito por 600 millones de pesos y ofrece como garantía el edificio de más de diez pisos que tiene la CNOP en la Ciudad de México. Así hay inmuebles por todo el país. El ex partido aplanadora no tiene muchos votos que digamos, pero sí cuenta con un gran patrimonio inmobiliario que, en breve, empezará a mermar.
60 días más para Granados de la Rosa
Analistas del propio partido Morena consideran que la vida de Brighite Granados al frente del partido en el estado de Chihuahua está contada, pero le dan por lo menos un par de meses todavía al frente. Aunque pesan acusaciones sobre desfalcos millonarios, lo más probable es que la ropa sucia se lave en casa, como le gusta a Claudia Sheinbaum.