Bazán se va, se le fue el patrón
El todavía nominalmente priista Omar Bazán es, desde este viernes, director del sistema CONALEP del Estado de Chihuahua. Este paso marca prácticamente su salida del PRI, además de que ¿qué hace allí, si ya se le fue su tutor, el senador Manlio Fabio Beltrones, quien renunció mediante carta a su militancia priista?
La versión de que el expresidente del CDE del PRI se uniría al gobierno estatal ya tenía algunos días circulando en los mentideros políticos. Conociendo el carácter del nominalmente priista, sólo se esperaba saber a qué posición se le invitaría. Aunque sea una de tercer nivel, como están las cosas, todo es bueno, y no porque tenga necesidades económicas —está bien cargado gracias a sus sociedades con Manlio Fabio Beltrones—, sino por el cosquilleo de seguir en la farándula.
El diputado más joven
Omar Bazán Flores llamó la atención de Manlio Fabio Beltrones desde muy joven, logrando que el chihuahuense, a los 21 años, fuera por primera vez diputado federal por la vía plurinominal. Fue el más joven de la legislatura entre los 500 prohombres que aprobaron el Fobaproa, honor que comparte con el hoy senador Javier Corral, entre otros.
La currícula académica de Bazán Flores es incierta. A los 21 años dejó la UACH y, con certeza, sólo se sabe que tiene títulos. Basta escucharlo hablar para darse cuenta de que no es un hombre que guste del estudio y los libros. En fin, ahora se encargará de la educación media superior en los CONALEP del estado, por decisión de Maru Campos.
Crece la lista de precandidatos
En las filas del PAN en la ciudad de Chihuahua, cada día son más los que se apuntan para la candidatura a presidente municipal de la capital. Muchos nombres se escuchan, pero destacan con seriedad el diputado local Jorge Soto, la diputada federal Manque Granados y el fiscal general César Jáuregui.
Estos dos últimos están muy en el ánimo de la gobernadora Maru Campos, quien es la gran electora, o al menos tiene un voto con mucho peso en las decisiones.
¿Quiere asustar con César Jáuregui?
En los círculos de grilla de la capital se comenta con extrañeza la reciente entrada al ruedo de César Jáuregui, un político que prefiere los segundos planos. Encabezar una candidatura conlleva un escrutinio muy exhaustivo, y pocos lo soportan, ya sea por el ánimo o por los cadáveres en el clóset. El plumaje de Jáuregui es de esos.
Sin embargo, es el único personaje que podría poner a pensar a Marco Bonilla que “del plato a la boca se cae la sopa”. Al parecer, una compra de 150 vehículos por parte del municipio no se hizo en la agencia Autotokio, favorita del gobierno estatal, lo que molestó a Maru Campos. Su novio, Víctor Cruz Russek, perdió una venta muy, muy buena.
Se fue López-Gatell
Con gran discreción, el coordinador general de Políticas y Gobierno de la Presidencia de la República, el doctor Hugo López-Gatell, dejó de cobrar los 128 mil pesos mensuales que le correspondían en el puesto. Ha regresado a su antiguo empleo en el hospital Salvador Zubirán, donde su recibo mensual apenas llega a los 18 mil 20 pesos con 80 centavos.
Era claro que su posición era una de las impuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a la presidenta Claudia Sheinbaum. Con este movimiento, la situación ya tomó su cauce correcto.
Se va del PRI De la Madrid
Luego de 43 años de militancia, el ex precandidato a la presidencia de la República, Enrique de la Madrid Hurtado, decidió renunciar a la militancia priista, por considerar que ya no es un espacio que le permita desarrollar sus inquietudes sociales, políticas o lo que sea. Es una muestra más de lo que ayer comentábamos en esta columna, “el PRI se esta cayendo a pedazos”.