El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles, tras darse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía, por presuntos actos de corrupción dentro de la trama Odebrecht.
Carlos Morán, ministro del Interior en Perú, presentó un informe de los hechos; dio a conocer que los agentes y el fiscal Henry Amenábar, se presentaron en la casa del ex mandatario peruano para cumplimentar una orden de detención. Tras identificarse, ingresaron al inmueble para comunicarle «la ejecución de esta medida judicial». En ese momento, el político dijo que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, fue a su habitación y cerró la puerta. «A los pocos minutos se escuchó un disparo. La policía forzó la puerta, encontró al señor García con una herida en la cabeza y le trasladó al hospital», ha agregado Morán. «La intervención de la policía se ha apegado a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato».
El president fue ingresado al hospital Casimiro Ulloa en donde murió horas después.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha enviado un mensaje a sus
familiares: «Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.
El exmandatario, de 69 años, estuvo al frente del Ejecutivo peruano en dos mandatos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. García estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada Odebrecht.
La constructora brasileña Odebrecht ha estado envuelta desde hace varios años en el caso de corrupción más grande en America Latina, la cual ha salpicado a varios políticos del continente entre ellos cuatro presidente del Perú: Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y el propio Alan García—. Los dos primeros ya han pisado la cárcel por este caso.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina