Phoenix, Arizona.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que, luego de asumir el cargo el próximo 20 de enero, declarará inmediatamente como “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico. Esta declaración se dio durante un evento de extrema derecha organizado por Turning Point en la ciudad de Phoenix, estado de Arizona.
Donald Trump aseguró que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados”. “Designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, señaló.
Durante el evento, Trump sostuvo que fue “muy duro” con México luego de su conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre. Afirmó que era una mujer “encantadora”, pero advirtió que “no pueden hacerle esto a nuestro país”, en referencia al crimen organizado.
Cabe señalar que las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento desde que Trump ganó las elecciones presidenciales. Una de sus amenazas incluye imponer un 25 por ciento de aranceles tanto a México como a Canadá. Además, planteó la posibilidad de una intervención militar en suelo mexicano con la intención de combatir el crimen organizado.
Desde Mazatlán, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum Pardo rechazó cualquier injerencismo extranjero en nuestro país. Volvió a mencionar que no ha recibido invitación para la toma de posesión de Donald Trump y declaró que se mantendrá pendiente por si llega alguna notificación.
“Si recibimos la invitación, tomaremos una decisión”, afirmó Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo del 17 de diciembre.
Sobre los invitados a la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, generalmente se privilegia la asistencia de celebridades del espectáculo sobre mandatarios extranjeros. Aunque recientemente han circulado rumores sobre una posible invitación al presidente chino Xi Jinping, se informa que no tendría interés en asistir.