Washington/México.- Tras promesas incumplidas del gobierno mexicano, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó el martes por la noche operaciones de aerolíneas nacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense.
El conflicto surge del decreto presidencial de 2023 que redujo el límite a 44 operaciones por hora en el AICM, lo que derivó en la confiscación de slots —horarios de aterrizaje y despegue— a compañías estadounidenses.
Avances Diplomaticos Sin Resultados Concretos
Intercambios de comunicaciones escritas entre el DOT y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto a una reunión presencial, generaron compromisos del gobierno de Claudia Sheinbaum para devolver los slots a corto plazo.
El DOT reconoce en documento del 28 de octubre que la SICT indicó recientemente la devolución de esos horarios. Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses llevan tres años sin ejercer derechos de tráfico asociados, y en el mejor escenario reanudarían servicios hasta verano de 2026.
Medidas Recíprocas y Planes Futuros
Ante la falta de materialización, el DOT impuso revocaciones inmediatas a vuelos mexicanos. México promete adoptar un sistema de referencia internacional para asignar slots a partir del próximo año.
Este viernes, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico se reunirán con Sheinbaum para definir acciones frente a las sanciones.
Postura de Sheinbaum Ante Posible Reversión
La presidenta mexicana advirtió que revocar el decreto de suspensión de vuelos cargueros en el AICM —vigente desde 2023— comprometería la seguridad de pasajeros. No obstante, anunció diálogo con el DOT y el Departamento de Estado bajo la administración de Donald Trump.
El DOT celebra los avances parciales, pero insiste en cumplimiento efectivo para evitar escalada en restricciones bilaterales.



