• Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad
domingo, junio 7, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides
Meridiano 107
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Congreso es una fiesta | Se relaja el ambiente en la FGE | Bonilla entra a la onda de moda

Meridiano 107 Texto: Meridiano 107
10 enero, 2025
en > De fuentes confiables
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Portada De fuentes confiables
PUBLICIDAD

El Congreso es una fiesta

El síndrome del Covid-19 sigue presente en el Congreso del Estado de Chihuahua. El ausentismo físico es su manifestación más clara, pero hay otra condición que agrava la falta de actividad parlamentaria: la ausencia de atención en las reuniones mismas. Encienden su laptop, su smartphone o cualquier tablet y asisten electrónicamente, la mayoría de las veces sin prestar atención. En su gran mayoría, los diputados simulan asistir al parlamento estatal. Lo que sí hacen con puntualidad y devoción es cobrar sus salarios y demás arrimadijos que se han autorizado a sí mismos. No participan, no contestan si son aludidos; les basta con que parezca que ahí están, aunque sea a través de una pantalla.

Los campeones en ausentismo
Indudablemente, América Aguilar es quien más recurre a este sistema impuesto desde hace cinco años, cuando por cuestiones de prevención sanitaria se implementó el sistema de asistencia a distancia. La del clan Aguilar Gil anda en sus asuntos, cualesquiera que estos sean, pero definitivamente no atiende ni mediante su actividad legislativa. Pensar que el PT y los petistas de esta catadura seguirán en el Congreso gracias a su alianza con Morena es una pésima noticia.

Los panistas no van a la saga
La práctica es generalizada; sería más fácil nombrar a quienes menos recurren a ella. Sin lugar a dudas, la medalla de plata va para el panista Ismael Pérez Pavía, quien también se mantiene en sus negocios particulares, sin prestar atención a sus actividades legislativas. Muchas veces, el exalcalde de Meoqui atiende las sesiones del Congreso mientras se come unos “morelianos” (taquitos sudados) en la calle principal, o al menos eso parece. El asunto es grave. La apatía y dejadez de los congresistas estatales resulta muy costosa para los chihuahuenses. Mantener a una caterva de holgazanes caros no es cualquier cosa, sobre todo ante tantas necesidades de infraestructura en toda la entidad. En cuestión salarial, son de la casta dorada. Es un tiradero de recursos económicos, que ciertamente no abundan.

Se relaja el ambiente en la FGE
Luego de la anunciada ausencia de dos semanas del “quítate que ahí voy de la política en el estado”, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, en la Fiscalía se desató una sorda lucha para ocupar, aunque fuera por 60 días, la posición. Quien mayores esfuerzos hizo fue Heliodoro Araiza, y también discretamente hizo su luchita Carlos Manuel Salas, uno de los listados en la libreta de raya de Gabino Salas. Probablemente esté o haya estado en otras nóminas, pero de la de Gabino hay pruebas. Volviendo al asunto central, ya con el anuncio de que la operación en la cadera “de la trompa de la máquina” de la política en el norte de México y sur de los Estados Unidos fue un éxito y que se reintegrará a sus labores en los tiempos previstos, la normalidad regresó a la FGE, en espera de que este genio de la política vuelva a su escritorio… por supuesto, para bien de Chihuahua.

Bonilla entra a la onda de moda
Con motivo de esta ola gélida que aún no termina de irse de nuestra entidad, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, futuro candidato del PAN a la gubernatura, llevó paquetes de leña a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc como parte de una franca campaña de posicionamiento para el proyecto 2027. Bonilla es el más sólido precandidato a la gubernatura, aunque también se mueven por parte del PAN el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto. Bonilla Mendoza tiene el 70 por ciento de las simpatías de los militantes, y el 2027 se acerca aceleradamente.

PUBLICIDAD

Autor

  • Meridiano 107
    Ver todas las entradas

¡Descubre las columnas exclusivas de Meridiano107!

Sumérgete en el periodismo que conecta con tu interés:

🔹 Abalorios: Un espacio que reflexiona sobre los temas sociales más relevantes.
🔹 De Fuentes Confiables: Conoce el pulso y el beat de los actores sociales que mueven al país.
🔹 Tras las Huellas De...: Perfiles únicos y reveladores de los protagonistas de la vida política.
🔹 Alquimia: El análisis político profundo de Antonio Pinedo Cornejo.

Suscríbete al boletín de Meridiano107 y no te pierdas estas columnas llenas de investigación, análisis y relax.

📩 ¡Es gratis! Regístrate ahora.
Meridiano107: Periodismo de Investigación, Análisis y Relax.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

comparteTweetEnviar
PUBLICIDAD
Anterior

Incendios en California: ¿Están empeorando los incendios forestales?

Siguiente

Adelantó Maduro la ceremonia de su tercer periodo presidencial

Textos Relacionados

ISMOS: La carpeta que desató la ira de Sheinbaum/ El PAN alcanza a Morena en Chihuahua/ Los azules ganarían con alianza

ISMOS: La carpeta que desató la ira de Sheinbaum/ El PAN alcanza a Morena en Chihuahua/ Los azules ganarían con alianza

Texto: Meridiano 107

La carpeta que desató la ira de Sheinbaum La misteriosa carpeta blanca de argollas que ingresó a Palacio Nacional en mayo de 2021 se ha consolidado, bajo la perspectiva del análisis político,...

Una diputación en el futuro de Maru Campos/¿Encuestas o acuerdos copulares en Morena?/Reunion Sheinbaum-Mullin: la narcopolítica de fondo

Remate de 372 viviendas: visión social vs. recaudación/ Qué Sheinbaum cumpla promesa: maestros/ México-EE.UU.: muy tensa la cuerda

Texto: Meridiano 107

Remate de 372 viviendas: visión social vs. recaudación La disputa por la subasta de 372 viviendas estatales en Chihuahua evidencia un profundo abismo ideológico entre la rentabilidad financiera y la urgencia de...

Una diputación en el futuro de Maru Campos/¿Encuestas o acuerdos copulares en Morena?/Reunion Sheinbaum-Mullin: la narcopolítica de fondo

La injerencia de AMLO/ #EsCruz… sin importar encuestas o corruptelas/Verosímil la versión de Brighite Granados

Texto: Meridiano 107

La injerencia de AMLO La irrupción de Andrés Manuel López Obrador en la escena diplomática a través de su reciente misiva de cinco cuartillas constituye un flagrante acto de injerencia que en...

Una diputación en el futuro de Maru Campos/¿Encuestas o acuerdos copulares en Morena?/Reunion Sheinbaum-Mullin: la narcopolítica de fondo

Morena pierde 5 puntos en 27 días en Chihuahua/ Reversa con Maru y la CIA/ Sheinbaum se ve asediada 

Texto: Meridiano 107

Morena pierde 5 puntos en 27 días en Chihuahua El escenario político rumbo a la sucesión gubernamental en el estado de Chihuahua ha ingresado a una fase de intensa recomposición estructural, caracterizada...

Meridiano 107

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Conocenos

  • Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad

Siguenos

  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar

Add New Playlist