Andrea Chávez abre segunda Oficina de Enlace
La senadora Andrea Chávez Treviño continúa en su proyecto de lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua en 2027. Aparte de su gran movilidad por toda la entidad, aprovechando cualquier oportunidad para promocionarse, está abriendo Oficinas de Enlace Legislativo; la última, el pasado fin de semana, fue en Nuevo Casas Grandes, y ya está funcionando una en la ciudad de Delicias. Propensa al protagonismo, en las últimas semanas ha sido trending topic en redes, ya sea porque los días son más propios para pasarla en familia o bien porque se ha dado cuenta de que su sobreexposición como rijosa no abona al proyecto político para suceder a María Eugenia Campos en las oficinas de Vicente Guerrero y Aldama, en la ciudad de Chihuahua.
El desgaste de Adán Augusto López
El principal apoyo y promotor de su candidatura es el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien en estos momentos tiene que rendir cuentas sobre la carta que, escrita por Andrés Manuel López Obrador, entregó el pasado 26 de enero a los senadores del partido y sus aliados, en la que descalifica abiertamente la política de García Harfuch en contra de la inseguridad y aboga por el fallido camino de los “abrazos y no balazos”. Descalificar a Omar García Harfuch es descalificar a la presidenta Claudia Sheinbaum, de hecho, desautorizarla, ya que la carta de siete cuartillas entregada a los senadores fue un acto oficial. El documento lleva los membretes del Senado… ¿Cuánto tiempo puede aguantar Claudia Sheinbaum el ninguneo de Adán Augusto? Un padrino así sirvió para llegar a la senaduría, pero puede ser estorboso para la gubernatura. Por supuesto, nos referimos al proyecto de Andrea Chávez.
El peor gobernador
Analizar temas de seguridad o de operación de penales (los cinco años de mayor corrupción, por lo menos en lo que va del siglo); de impulso a la economía regional; de cercanía con la ciudadanía; en fin, en muchos aspectos, el peor gobernador en décadas o hasta donde alcanza la memoria de los chihuahuenses es seguramente Javier Corral Jurado, quien es recordado básicamente por holgazán y por posponer las decisiones. Esta última característica es la que nos ocupa hoy, porque esa lentitud para decidir, ese no sentarse en el escritorio a trabajar, ese andar la mitad del tiempo arriba de los aviones oficiales en viajes inocuos a Ciudad Juárez, en donde, cuando no había nada en agenda, lo que hacía era echarse a dormir en la oficina, para hacer hambre y luego, tras comer en un restaurante de postín, regresar sin haber hecho nada a la capital, o los viajes de relaciones públicas personales a la Ciudad de México, son la causa de que haya sido el gobernador con mayor subejercicio en la historia de Chihuahua.
El peor gobernador (II)
Uno de los principales analistas del despacho de consultores que ideó y operó la creación del Fideicomiso de los Puentes, en el sexenio de César Duarte, que le ha dado miles de millones de pesos al municipio de Ciudad Juárez, calcula que el subejercicio en los cinco años de Javier Corral fácilmente llega a los 15 mil millones de pesos. Para darle claridad al asunto: cada año, por falta de planes, ideas, proyectos ejecutivos… ¡ganas de trabajar, pues!, se regresó a la Federación un promedio de tres mil millones de pesos por año. Una verdadera infamia, dadas las carencias en toda la entidad, pero sobre todo en la frontera de Ciudad Juárez y en la zona serrana… Simplemente criminal.
El PAN tiene gallos en Chihuahua/capital
No es que no estemos de acuerdo con el lenguaje incluyente, pero decir «gallos y gallinas» no suena bien. El lector comprenderá que es usual el término cuando se habla de candidatos o candidatas a alguna posición. En el caso que nos ocupa, estamos pensando en la presidencia municipal de Chihuahua, y los blanquiazules tienen a varios. Voy a mencionar a tres: la diputada Manque Granados, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y César Jáuregui, porque son muchos los comentarios que dicen que es algo así como “la trompa de la máquina en política” y “siendo el quítate que ahí voy”. No se vería bien dejarlo fuera de listas para ser candidato a algo. Hay más posibles, por supuesto, pero este columnista no quiere abundar porque tiene la vista puesta en Manque Granados.
Juárez es para Morena
En el mismo orden de ideas, habría que decir que, en la frontera de Ciudad Juárez, quien sea postulado por Morena será el próximo alcalde o alcaldesa. Aquí el panorama es menos claro. La quiere con muchas ganas Juan Carlos Loera de la Rosa, y siendo senador, muchos pensarán que está más que hecho. Méritos partidistas tiene, y muchos, pero su pleito con el actual alcalde seguramente será considerado al momento de decidir quién gana la encuesta. Si Andrea Chávez no llega a la candidatura a gobernadora, es un gran paracaídas… En fin, Juárez está más confuso. Démosle más tiempo.