* El Oráculo de Delfos y El Coco Reyes
Junto al Monte Parnaso, en Grecia, esta la Villa de Delfos y muy cerca de ahí están las ruinas del Oráculo de Delfos, en donde se consultaba a la Pitia o Pitonisa, sobre el futuro en la Grecia Clásica. En Chihuahua lo más cercano a un vidente de ese calibre es Leonel El Coco Reyes, quien recientemente en su muro de Facebook, manifestó que sólo los pendejos le hacen caso a las encuestas en estos momentos de Covid-19, refiriéndose por supuesto a su especialidad que es la política en general y particularmente la de Chihuahua. Este columnista lamenta disentir del Coco, sobre todo porque aunque sólo lo conoce por sus publicaciones en redes, tiene una mamá a toda madre y él se proyecta como un hombre simpático, que lamenta la cuarentena, porque le evita ponerse una guayabera, un pantalón de casimir y un sombrero Panamá y salir a las calles de Chihuahua luciendo ese tumbao que tienen los guapos a caminar.
* Con todo respeto, tengo otros datos
Es una perogrullada, decir que la pandemia cambiará el humor social y que considerar las encuestas actuales como definitivas es un error. De hecho ya se empezaron a notar en las mediciones de abril y mayo, de Massive Caller (se dan a conocer a principios de mes), la tendencia a la baja de MORENA, por el “errático” proceder de Andrés Manuel López Obrador, quien sabe en que vaya a terminar esto en dos o tres meses, pero no olvidemos que AMLO en cinco años y con un partido a medio hacer llegó a la presidencia y arrastró a una bola de mediocres a ambas cámaras. El presidente entró al PRI muy joven, era un partido aún en su apogeo y conoce muy bien las bondades de una política asistencialista a la hora de las votaciones.
* ¿A ojo de buen cubero?
Las preferencias electorales no se pueden conocer o tener un mínimo acercamiento a las mismas, con solo echar una mirada y el proceso electoral no está cercano, estamos inmersos en él, aún cuando la pandemia deje poco espacio para su discusión en la charla diaria. Por ley, en marzo próximo debe haber candidatos registrados y la política se hace todos los días de todos los años, aunque no haya lecciones, situación que aquí no se da en menos de 10 meses debe haber candidatos y en poco mas de trece meses los chihuahuenses deberá acudir a las urnas.
* ¿Qué dicen las encuestas?
Massive Caller empezó en agosto pasado a medro la preferencia electoral de los paisanos y MORENA tenía un 31.8% de preferencias y en el último ejercicio apenas llegó a 23.8% en 10 meses perdió ocho puntos y el PAN, su principal rival en Chihuahua empezó con 18.5% y llegó 23.8%, aumentó 5.2%, empate técnico…vamos a acotar este análisis, sólo a los precandidatos del partido en el poder en la esfera federal, porque el Covid-19 se acaba en cuatro meses, pero las políticas asistenciales seguirán hasta tres días antes de la emisión del voto.
* ¿Están todos los que son?
Carlos Campos, el dueño de Massive Caller (bueno, uno de los dueños), aclaró el martes pasado, al difundir la encuesta y careos de precandidatos para Baja California, ya todos sabemos que Bonilla se va, que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Bien pues eso está pasando en Chihuahua, los cuatro nombres que se están midiendo son los de, por orden de preferencias: Cruz Pérez Cuéllar, panista desde la prepa y hoy senador por MORENA; Rafael Espino de la Peña, zedillista y suplente del panista Pérez Cuéllar; Juan Carlos Loera de la Rosa, próspero empresario paseño y fundador de MORENA en la entidad, y ya muy en la cola el panista Juan Blanco Zaldívar, quien lo más cercano que ha estado de MORENA es haber asistido al informe del senador Pérez Cuéllar… pero nunca falta un caballo negro, hombre de izquierda muy cercano a las luchas campesinas y respetados en la academia, fundador de MORENA en Chihuahua, por supuesto nos referimos a Víctor Quintana Silveyra… ¿o deveras renunció al gabinete de Corral para lucir por Chihuahua ese tumbao que tienen los guapos al caminar? No olvidemos ¡lo que en política parece, es!
Opina