El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque llevará tiempo, la violencia en el país empezará a bajar con la implementación de los programas sociales, ante alza de 9.5 por ciento de los homicidios en el primer trimestre del año.
«Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, empezamos a estabilizar, que ya no continúa la tendencia de crecimiento en violencia, estamos estabilizando y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar», señaló.
De acuerdo con cifras del SNSP, con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro en México.
En conferencia de prensa en Veracruz, AMLO dijo en que los índices delictivos y de violencia son herencia de los Gobiernos anteriores, pero confió en que habrá paz en esta entidad y en el país.
«Lleva tiempo porque dejaron el Estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades, esa fue la herencia que se recibió en el país y en Veracruz», indicó.
López Obrador sostuvo que así como la seguridad, estabilizarán la producción petrolera y habrá cero corrupción, rubros en los que también los gobiernos del periodo neoliberal dejaron en crisis.
«Es parte de lo mismo (…), y quiero que quede claro, en el caso de la corrupción se tenía una tendencia al alza, pero considerable, no del último sexenio, pasamos del lugar 35 de los países más corruptos del mundo al lugar 136, de 35 a 136, en tres sexenios, los dos de Fox y Calderón y el de Peña, aumentó como 100 lugares la corrupción (…)», dijo.
Opina