El fenómeno natural conocido como vórtice polar, que ha desplomado las temperaturas hasta los -30 grados centígrados en el medio oeste de los Estados Unidos ya ha provocado la muerte de al menos veinte personas hasta el momento.
Tan sólo en la ciudad de Chicago, son nueve las víctimas de la ola de intenso frío de azota la ciudad desde el miércoles pasado. Doce personas han muerto por congelamiento o accidentes de tráfico como consecuencia de las heladas.
Hace más de dos décadas que una explosión de aire ártico similar no azotaba de tal manera al Medio Oeste y Noreste, según el servicio meteorológico estadounidense. Las autoridades recomiendan no exponerse al frío intenso y permanecer cerca de fuentes de calor. El recurso para los millones afectados ha sido subir la temperatura en sus sistemas de calefacción. Desde el miércoles, hogares y empresas estadounidenses han utilizado cantidades récord de gas natural, según los resultados preliminares del proveedor de datos financieros Refinitiv. En Detroit, General Motors y Fiat suspendieron las operaciones en varias de sus plantas después de que el servicio público hiciera un llamamiento de emergencia para ahorrar energía.
En los próximos días se espera que las temperaturas suban en los 14 Estados que han permanecido en alerta. En Chicago, una de las ciudades más afectadas hasta el momento, el termómetro alcanzará los 10 grados centígrados. Los expertos advierten, que aun con el aumento de las temperaturas, los efectos de fenómeno se seguirán sufriendo, debido al deshielo que se está observando no tiene precedentes, y que podría provocar problemas como estallidos de tuberías, inundación de ríos, hendiduras en carreteras y fallas en el servicio eléctrico.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina