La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá mañana miércoles dos amparos para uso personal de la marihuana y en caso de concederlos, se generaría jurisprudencia contra su prohibición.
En 2015 el Máximo Tribunal mexicano resolvió un amparo a favor de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), conocido como el “caso SMART”, en el que por primera vez que se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, y transporte de cannabis, enmarcado en la Ley General de Salud. “
El caso Smart sentó un precedente y desde ese año a la fecha la SCJN ha emitido tres casos sobre el uso de la marihuana, si resuelve dos nuevos casos se cumplirían las condiciones constitucionales para generar jurisprudencia, lo que obligaría a todos los jueces del país a juzgar en un mismo sentido.
De darse la jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana, la SCJN debe notificar al Congreso sobre la existencia de dicha jurisprudencia declarar inconstitucional la política prohibicionista.
Por lo que el Congreso, en un plazo de 90 días, tendría que derogar los artículos que prohíbe el uso del cannabis y regular su consumo.
Opina