El artista gallego Enrique Tenreiro pintó una paloma junto a una frase: “por la libertad» sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. El artista realizó la performance frente a Pedro Armestre, un videoperiodista al que pidió captar el momento. Los dos se citaron a las 10.30 en la explanada de la basílica, accedieron al interior, donde Tenreiro llevó a cabo la acción. El camarógrafo compartió el video en su cuenta de Twitter.
«No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad». Al ser retenido por miembros de seguridad de la basílica, el artista gritó: «Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido».
El escultor que no fue detenido es investigado y se evalúa acusarlo de crimen de odio. Mientras se hace un balance de los daños a la lápida del dictador español. El artista ha declarado que ha recibido llamadas para felicitarlo, pero también para amenazarlo.
El artista ha realizado su acto en medio de un intenso debate actualmente, sobre la posibilidad de exhumar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, un monumento a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil en España.
Enrique Tenreiro es un escultor y pintor gallego, el cual ha expuesto su obra en Europa y ha realizado performances en España y en Nueva York.
Opina