El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los bebés de quienes son indocumentados, anunció en una entrevista con Axios.
Sin embargo, de acuerdo con Univisión, «no está claro si legalmente el presidente tiene esa capacidad y, si fuera el caso, esto desencadenaría una ola de procesos legales que escalarían hasta la Corte Suprema».
Trump no dijo cuándo implementaría dicha medida. Solo afirmó que «ocurrirá… con una orden ejecutiva».
Según Trump «somos el único país del mundo donde llega una persona, tiene un bebé y el bebé es un ciudadano de los Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios».
«Es ridículo, es ridículo. Y tiene que terminar», añadió. «Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No», dijo.
La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, vigente desde 1868, da el derecho a un recién nacido a ser reconocido como ciudadano de Estados Unidos si nace en suelo estadounidense.
«Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen», estipula esa Enmienda.
Axios, el portal especializado en política, señala que pocos expertos consideran que el presidente tenga la autoridad de modificar la Enmienda 14 de manera unilateral.
Opina