Luego de los hechos del domingo, en el los que cerca de 500 inmigrantes varados en la ciudad de Tijuana, intentaron burlar la seguridad y entrar de manera ilegal a Estados Unidos, durante el enfrentamiento, la patrulla fronteriza arrojó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud que intentaba cruzar. Durante la trifulca se detuvo a 42 emigrantes detenidos en suelo estadounidense y 39 en territorio mexicano.
Por su parte, el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera de manera “permanente si es necesario” y ha exigido a las autoridades mexicanas detener y repatriara los miembros de la Caravana migrante, entre los cuales asegura, se encuentra “criminales despiadados”.
“México debería llevar de vuelta a sus países a los emigrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales despiadados. Háganlo en avión, en autobús, como quieran, pero NO van a entrar en Estados Unidos. Cerraremos la frontera de forma permanente si es necesario», expresó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter. Y apuró a su Congreso, a probar los fondos necesarios para la construcción de un muro fronterizo.
El origen del enfrentamiento entre los migrantes y la policía ocurrió después de una marcha pacífica, en la que protestaban por las trabas a la solicitud de asilo político y los tiempos de espera. Una vez que se tramita, los tribunales pueden tardar meses y hasta años en ofrecer una respuesta.
Por su parte el próximo gobierno en México analiza las posibles salidas al problema, entre las que se contempla, la estadía permanente de los migrantes centroamericanos en territorio mexicano.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina