Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en respuesta al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado el 1 de noviembre en el centro del municipio.
Durante la conferencia matutina, la mandataria reiteró el compromiso federal de esclarecer el crimen y envió desde ayer un reforzamiento de la Guardia Nacional a la entidad y particularmente a Uruapan.
«El día de ayer comenté, dije y afirmo nuestro compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del cobarde homicidio de Carlos Manzo», expresó Sheinbaum, al destacar que el dolor por el atentado trasciende a la familia del edil y conmueve a todo Michoacán y al país.
El plan, que se nutrirá de las voces de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades municipales y estatales, trabajadores del campo, víctimas y familias, iniciará avances a finales de esta semana mediante diálogo con la población.
A partir de hoy, la presidenta dialogará con su gabinete para dividir tareas y escuchar a comunidades, autoridades tradicionales, iglesias y sectores productivos y sociales, con el fin de fortalecer la iniciativa y presentarla en los próximos días.
Cada secretaría federal se reunirá con distintas comunidades michoacanas para que, a más tardar este fin de semana y principios del siguiente, se den a conocer acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte para la paz.
El esquema contendrá al menos tres ejes: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz.
En seguridad y justicia se fortalecerá la presencia de unidades conjuntas con Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía Estatal, enfocadas en homicidios y extorsión.
Sheinbaum propuso al Congreso de Michoacán y a su fiscal la creación de una fiscalía especializada en investigación e inteligencia para delitos de alto impacto, con oficinas en diversos municipios incluido Uruapan, mesas de seguridad quincenales, sistema de alerta para presidentes municipales y fortalecimiento de la denuncia anónima.
Para el desarrollo económico se garantizará seguridad social y salarios dignos a trabajadores agrícolas, inversión en infraestructura rural y un convenio con el sector productivo para generar más polos de bienestar.
En educación y cultura de paz se impulsarán escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención a víctimas, mesas de diálogo, becas para jóvenes universitarios, deporte comunitario, centros de alto rendimiento local, centros de cultura y memoria, así como el programa de arte y territorio, entre otras propuestas que se complementarán con las aportaciones del pueblo michoacano.



