Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que no responderá al anuncio puntual que hizo el presidente Donald Trump de un arancel del 25% a los automóviles no fabricados en Estados Unidos, sino que esperará hasta después del 2 de abril para dar “una respuesta integral”.
El presidente de Estados Unidos anunció aranceles del 25% sobre todos los automóviles enviados al país, en una escalada significativa en la guerra comercial. Durante décadas, debido a un acuerdo de libre comercio, los fabricantes de automóviles han tratado a Canadá, México y Estados Unidos como un solo país, sin aranceles entre ellos.
“No queremos dar respuestas particulares a cada tema. Daremos una respuesta ante los aranceles del aluminio y del acero, a lo anunciado ayer sobre la industria automotriz, y lo que se anuncie en general el próximo 2 de abril. Queremos dar una respuesta integral”, indicó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
Además, añadió: “Los mexicanos deben saber que nosotros vamos a defender a México; a los empleos y a las empresas”.
Posteriormente, la presidenta dio paso a Marcelo Ebrard, el secretario de Economía de México, quien participó de la conferencia matutina desde Washington, donde se encuentra después de mantener “seis reuniones con el secretario de Comercio” de ese país.
“Nosotros lo que buscamos es que, si el sistema de aranceles cambia, haya un trato preferencial para México”, explicó el ministro.
Además, explicó que lo anunciado el miércoles por Trump afectará de diferentes maneras a los productos mexicanos. “Los vehículos fabricados en México tienen una gran cantidad de componentes fabricados en EE.UU. Esto significa que tendrán un descuento, no el arancel del 25%. Las autopartes fabricadas en México no tendrán un arancel del 25% por ahora”.
Al respecto, en la sección de preguntas y respuestas, Sheinbaum señaló que ese trato preferencial que buscará México consiste en que los descuentos a los aranceles no solo rijan para las autopartes de EE.UU., sino también para las partes fabricadas en México.
“Nosotros fabricamos vehículos completos, pero muchas de las autopartes de esos vehículos vienen de EE.UU. Entonces, cuando la redacción de lo anunciado por Trump dice que habrá descuentos para las partes de EE.UU., lo que buscaremos es que esos descuentos sean para el vehículo completo. Y a esto se suma que la mayoría de las empresas son de capital de EE.UU.”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum dijo que en su última conversación con Trump acordaron que habría “cero aranceles” para todo lo incluido en el tratado T-MEC —entre México, EE.UU. y Canadá—, y que los aranceles se aplicarían a todo lo exportado fuera del tratado.
Ebrard también dijo que habían alcanzado un acuerdo para que los productos que cruzan la frontera entre EE.UU. y México varias veces eviten el cobro de múltiples cargos. “Logramos avanzar en el objetivo de que no cobren aranceles múltiples a los fabricantes —un pistón cruza la frontera siete veces cuando se ensambla—; eso ya fue acordado entre ambos gobiernos”, indicó.
Finalmente, añadió que el secretario de Comercio entendió “muchos de los argumentos” que le presentó. “Aún tenemos muchas cosas que discutir, y seguiremos informando sobre los progresos que logremos”, dijo.