Se enojó Claudia Sheinbaum
Las críticas a la reforma judicial y la percepción de observadores políticos de que se sigue ejerciendo un gran poder desde el retiro en Palenque, por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sacaron de balance e hicieron enojar a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ernesto Zedillo, el expresidente que propició (o mínimo permitió) la derrota del PRI en 2000, logró lo que los más locos planes de geopolítica de Donald Trump no habían logrado: sacar de balance a la Presidenta.
Claudia errática o críptica, o ambas
Arremetió con todo contra el expresidente de la alternancia partidista a inicios del siglo XXI. Le recordó el FOBAPROA, que fue creado por Carlos Salinas en 1990 y cuyo nombre es el acrónimo de Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Quien lo aplicó en noviembre de 1998 fue el expresidente Ernesto Zedillo, como consecuencia de la crisis económica desatada por el llamado “error de diciembre” a principios de 1995.
Claudia errática o críptica, o ambas (II)
La desgracia del derrumbe y muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, en Coahuila, fue el 19 de febrero de 2006. Los trabajadores atrapados a 170 metros de profundidad aún siguen sin ser rescatados; por supuesto, nos referimos a sus cuerpos. El enojo de la Presidenta fue tanto en la conferencia de prensa de hoy lunes, que no le importó que, cuando el accidente sucedió, Zedillo ya se encontraba viviendo en los Estados Unidos y era el expresidente más callado y discreto de la historia de México.
Claudia errática o críptica, o ambas (III)
También le endilga a Genaro García Luna, quien inició su carrera de bandido en la presidencia de Vicente Fox, pero sus momentos estelares como narcotraficante y protector de narcos fueron con Felipe Calderón Hinojosa, entre 2006 y 2012. No está por demás recordar que García Luna purga una sentencia por delitos contra la salud en una cárcel de los Estados Unidos.
Algo sobre el FOBAPROA
Los últimos meses de 1997 y primeros de 1998, el subcoordinador de los diputados priistas los dedicó a platicar con todas las demás bancadas para convencerlas de que votaran por el rescate bancario. El coordinador era el tabasqueño Arturo Núñez, pero quien se sentaba con todos los diputados de la oposición para lograr el apoyo a la aprobación del FOBAPROA era el subcoordinador Ricardo Monreal Ávila, quien tuvo gran éxito, aun cuando en el momento de la votación ya había dejado el PRI y se había unido al PRD, luego de pláticas con el líder de los perredistas, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, fue el primer gobernador del PRD, gracias al apoyo de AMLO. Ricardo ya había logrado el consenso para la aprobación del rescate bancario.
Corral entre los convencidos
El senador por Morena Javier Corral Jurado, en aquel momento diputado federal, la primera de sus tres veces (por supuesto, plurinominales todas), sí le tocó votar a favor del FOBAPROA. De hecho, en las pláticas de convencimiento de Ricardo Monreal con los diputados panistas, surgió una amistad entre Corral Jurado y Monreal Ávila. El chihuahuense ponderaba mucho la capacidad política del zacatecano y comentaba la gran equivocación del PRI de no postularlo a la gubernatura de Zacatecas… Pues bueno, así es la vida, da muchas vueltas. Estas solo son dos muestras de que en Morena hay políticos que deben compartir la responsabilidad con Ernesto Zedillo, por supuesto, de haber convertido en deuda pública una ingente cantidad de recursos económicos que finalmente vinieron a salvar a los que tienen mucho dinero y pueden ahorrar; los asalariados se conforman con irla llevando, no tienen manera de ahorrar y menos de invertir en CETES o la bolsa. Pero bueno, finalmente el asunto es que Zedillo sacó de balance a Claudia Sheinbaum, y ya es la segunda vez en el último semestre. Bueno, no; la primera a quien molestó fue al “caudillo” del cuarto de lado, como dijo el propio Zedillo.