Rebelión en Morena
Entre las bases de Morena hay un profundo malestar, que afloró en la reunión estatal encabezada por la presidenta del CEN del partido, Luisa María Alcalde. Sucede que 65 de los 90 consejeros firmaron una carta de repudio a la dirigente estatal Brighite Granados. Esta carta es aparte de los gritos de “¡fuera, fuera!” durante su intervención en el pódium.
Brighite con los días contados
Lo más probable es que en las próximas semanas, cuando se reúna el Consejo Estatal para nombrar a los personajes que cubrirán las carteras vacantes en el CDE de Morena, se pida la destitución de la dirigente estatal, sobre la que también pesan señalamientos de corrupción.
Los discursos de unidad
De hecho, los discursos de llamados a la unidad pronunciados por la lideresa nacional Luisa María Alcalde y el Secretario de Organización, Andy López Beltrán, quien ciertamente fue el mayor foco de atención (a quien le pidieron más selfies, por ejemplo), fueron aparentemente motivados por esta rebelión interna contra la dirigente estatal, quien según algunos se birló cinco millones de pesos. El discurso del senador Juan Carlos Loera, tío de Granados de la Rosa, también fue en apoyo a la unidad y a la sobrina.
Mayte saltó al ruedo
Luego de los dos discursos de los dirigentes nacionales mencionados, se abrió el micrófono a los liderazgos locales, y aquí fue cuando la diputada Mayte Vargas se aventó la lectura de la larga carta de tres cuartillas. La diputada federal y consejera estatal denunció el favoritismo con el que está trabajando Brighite, con miras al cambio de gobierno estatal de Chihuahua en 2027; por supuesto, se refería al trabajo que la dirigencia estatal hace a favor de la senadora Andrea Chávez.
Volvió al foro Luisa María
Luego de la bomba que soltó Mayte Vargas, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, retomó el micrófono y, tras reiterar su llamado a la unidad, reconvino: estos no son los medios para desahogar asuntos tan delicados; existen cauces institucionales como la Comisión de Honor y Justicia para estos menesteres. Hasta pareció que dio un espaldarazo a la dirigente estatal repudiada, ante el peso de las 65 firmas.
Colofón
En resumen, se armó la tremolina y la dirigencia estatal actual es repudiada por considerarla parcial en la contienda que ya se está dando para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. El próximo capítulo es en 20 días.