En su II Informe entregado el sábado pasado al Cabildo, el presidente de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, mencionó el Plan de Movilidad Urbana, realizado durante la segunda gestión de Héctor Teto Murguía hace diez años, como el “negocio del siglo”, ya que se invirtieron 2,198 millones, con un crédito pagadero a 20 años; el PMU es un programa, de gran envergadura, como no se ha vuelto a ver en los últimos diez años en la frontera, sin embargo, para el alcalde es una corruptela.
Pérez Cuéllar; hay “otros datos” (II)
Por falta de información o mala leche, el alcalde juarense olvidó que en el programa Centinela, que todavía no alcanza a dar sus primeros frutos, hay una inversión de 4 mil 710 millones de pesos. Cruz Pérez Cuéllar soslaya que el Gobierno del Estado, invierte 3 mil 407 millones en la renta de patrullas. De hecho escupe para arriba, ya que su administración esta llena de posibilidades para poner a trabajar a la Auditorio Superior del Estado, apenas el jueves pasado el portal Zona Free, publicó un buen caso para ser investigado por los organismos competentes; contrató a una empresa sancionada por su contumaz práctica de cobrar sobrecostos, lo cual finalmente resulta lógico, el “ten percent” de alguna parte debe salir.
Cruz bajo sospecha
Resulta que el gobierno municipal encabezado por Cruz Pérez Cuéllar otorgó un contrato a Irkon Holdings, empresa del Estado de México, que se dio de alta como proveedor del municipio el 14 de marzo de 2023; como lo importante en la administración municipal son los business, en en menos de un mes, el 11 de abril, ya se le había otorgado un contrato por 111 millones 273 mil 914 pesos, de los cuales ya se le entregaron 44 millones 509 mil 565 pesos de anticipo.
Cruz bajo sospecha (II)
Irkon Holdings es una empresa inhabilitada por la Contraloría del Estado de Puebla, por sus prácticas corruptas, señaladamente su contumacia en los sobrecostos. El municipio le encargó a está oscura empresa la construcción del Parque Urbano Suroriente, en un terreno de 74 mil metros cuadrados, en donde se incluirán locales comerciales, que será una muy probable fuente de ingresos para el YSQ de Juárez. En fin, la política y los negocios o los negocios de la política, el orden de los factores no altera las cantidades al bolsillo.
De pilón
El burro hablando de orejas, Pérez Cuéllar en el Cabildo, habló del “negocio del siglo” ¿y los muchos ‘pequeños negocios’ de estos dos años? El Plan Estratégico de Juárez, a propósito de prácticas corruptas, señala que sólo en el primer año de la administración de Cruz, se realizaron 295 contratos “con alto riesgo de corrupción”, entre ellos 156 adjudicaciones directas sin justificación.
México; anda mal la economía
Aun cuando Andrés Manuel López Obrador, en su reiterada narrativa mañanera insiste en que el país crece y ha sacado a millones de la pobreza, hay otros datos, hay síntomas que ponen entredicho las aseveraciones matinales. Un ejemplo; en el albergue para menores migrantes no acompañados ubicado en Montana View, a la salida de la ciudad de El Paso, hace apenas unos meses, era extraño ver niños de origen mexicano; hoy entre los 300 infantes ahí albergados hay por lo menos una docena de niños que por alguna circunstancia cruzaron la frontera solos o acompañados de sus padres y en el camino se extraviaron o separaron, está situación habla de una dolorosa realidad; las oportunidades de vida digna no se están dando en nuestro país en la medida que se necesitan; la migración mexicana hacia los EE.UU., que en las últimas dos décadas venía disminuyendo, empezó ha crecer nuevamente en el actual sexenio.
México; anda mal la economía (II)
Los datos que presume el presidente López Obrador desde el atril de La Mañanera, de que se retomó el crecimiento económico, según datos del INEGI, se explica simple y llanamente porque el organismo cedió a las presiones del Poder Ejecutivo y tomó como año base para sus cálculos los últimos cinco años; desde la creación del organismo “autónomo” el año base era de diez años atrás, pero con esa metodología quedaba claro el pobre crecimiento económico, ahora el gobierno de López Obrador se mide consigo mismo, sin comparaciones con el pasado conservador; los números finalmente son favorables.