Los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a los automóviles importados desde México están afectando la industria automotriz, paralizando fusiones como la de Honda y Nissan. Además, Nissan ha anunciado que podría trasladar sus operaciones fuera de México si la medida arancelaria se concreta.
Impacto en la industria automotriz
La política proteccionista de Trump no solo tiene repercusiones en el comercio mundial, la inflación y el libre mercado, sino que también ha frenado fusiones estratégicas. Honda y Nissan confirmaron este jueves que han abandonado oficialmente las negociaciones para su fusión, algo que ya se preveía desde hace más de una semana.
Además, Nissan ha lanzado una advertencia: si el presidente de EE.UU. impone los aranceles prometidos, la empresa podría cerrar sus operaciones en México. Trump suspendió temporalmente la medida tras un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien envió soldados a la frontera para contener la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Reacción de los mercados
Tras el anuncio del fin de la fusión, las acciones de Honda subieron un 2.14%, mientras que las de Nissan apenas variaron (-0.34%). Sin embargo, en el último año ambas compañías han acumulado fuertes pérdidas en su valor de mercado: Honda ha caído un 24% y Nissan un 15%.
Los problemas no terminan ahí. Nissan ha reducido sus estimaciones financieras y espera cerrar el ejercicio en números rojos por primera vez en cuatro años, con pérdidas de 49.87 millones de dólares. La empresa atribuye esta situación a la caída en las ventas, los altos incentivos comerciales y la inflación.
Entre abril y diciembre de 2024, Nissan reportó:
- Ventas por más de 57 mil millones de dólares
- 2.39 millones de vehículos vendidos (una caída del 1.8% respecto al año anterior)
- Descenso del 9.1% en el mercado chino
- Beneficio operativo hundido en un 86.6% (399 millones de dólares)
- Beneficio neto desplomado un 98.4% (31.77 millones de dólares)
Por su parte, Honda registró en el mismo periodo:
- Ingresos de 102.09 mil millones de dólares (+8.9%)
- Beneficio operativo de 7.11 mil millones (+6.6%)
- Beneficio neto de 5.02 mil millones (-7.4%)
A pesar de los resultados, Honda mantiene su estimación de beneficio operativo para el cierre del ejercicio, con un crecimiento proyectado del 2.8%. Sin embargo, ha reducido su previsión de beneficio neto, esperando una caída del 14.2%.
¿Nissan se irá de México?
Actualmente, Nissan exporta más de 350 mil vehículos anuales a Estados Unidos y es la marca más vendida en México. La incertidumbre sobre los aranceles ha generado preocupación en el sector, ya que la salida de Nissan representaría un golpe fuerte para la economía y el empleo en el país.
El gobierno mexicano sigue en negociaciones para evitar la imposición del arancel del 25%, pero la posibilidad de que Nissan abandone México sigue latente.