Nueva York, EE.UU.- La Corte Suprema del Estado de Nueva York impuso una multa de 21 millones 47 mil 378.90 dólares al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra SA de CV, Banco Azteca SA, Institución de Banca Múltiple, y Francisco Borrego, por violar una orden judicial en un proceso legal con AT&T Mobility Holdings BV, cuya sede corporativa se encuentra en One AT&T Plaza, 208 South Akard Street, Dallas, Texas.
La sentencia, firmada el 22 de septiembre de 2025 y publicada el 8 de octubre en los estrados electrónicos de la corte, detalla que la sanción incluye 20 millones de dólares por desacato civil y 1 millón 47 mil 378.90 dólares para cubrir los costos y honorarios de abogados de AT&T, derivados del incumplimiento de órdenes judiciales emitidas el 18 de julio de 2024.
El documento especifica: “Se juzgó que la sentencia se dicta a favor del Demandante/Acreedor de la Sentencia AT&T Mobility Holdings BV, y conjunta y solidariamente contra Ricardo Salinas, Grupo Elektra SA de CV, Banco Azteca, SA, Institución de Banca Múltiple, y Francisco Borrego, cada uno con domicilio en Periférico Sur 4121, colonia Fuentes del Pedregal, 14141, Ciudad de México, México, por la suma de $21,047,378.90”. La corte reconoció el 12 de agosto de 2025 que los demandados violaron una orden que les obligaba a entregar ciertos activos a AT&T, lo que derivó en la sanción por desacato.
Según reportes de Bloomberg, el 23 de septiembre, Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar su arresto en Estados Unidos en relación con esta disputa. Hasta el momento, Grupo Salinas no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la multa.
Tv Azteca busca anular orden judicial en otro caso
Paralelamente, Tv Azteca, otra empresa de Grupo Salinas, enfrenta un litigio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York con acreedores liderados por The Bank of New York Mellon, relacionado con bonos emitidos en 2017 por 400 millones de dólares, cuyo adeudo actual asciende a 580 millones. La defensa de Tv Azteca, representada por Hal S. Shaftel de Greenberg Traurig LLP, solicitó al juez Paul G. Gardephe reconsiderar y anular una orden que obliga a la empresa a desistir de dos demandas presentadas en México contra sus acreedores. Según Shaftel, cumplir con esta orden causaría un “daño irreparable” a Tv Azteca, ya que en México el desistimiento de un litigio implica la pérdida permanente de derechos legales, lo que limitaría su capacidad de continuar el caso en tribunales mexicanos.
La abogada mexicana María Teresa Llantada Voigt, citada en los documentos, explicó que bajo la ley mexicana, desistir de una acción extingue los derechos subyacentes, impidiendo volver a presentar la demanda. Además, señaló que Tv Azteca podría enfrentar costos adicionales si los tribunales mexicanos consideran que actuó de manera imprudente. La defensa de Tv Azteca informó que está notificando a los tribunales mexicanos sobre la solicitud de reconsideración presentada en Nueva York.
El próximo 21 de octubre, las partes involucradas en este caso tendrán una conferencia inicial en la corte neoyorquina, y antes del 14 de octubre deberán presentar una descripción conjunta del caso, posibles mociones y propuestas de acuerdo. Mientras tanto, los acreedores han solicitado una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar el tema, y han iniciado un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, acusando al sistema judicial mexicano de permitir a Tv Azteca evadir sus obligaciones.



