La defensa del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, detenido en 2001 por delitos contra salud, solicitará la libertad anticipada del exmandatario, internado en una clínica de Chetumal por problemas de salud.
Enrique Abdon Navarrete, abogado del ex gobernador, señaló que presentarán un recurso ante un Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de México con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual permite que la persona encarcelada puede obtener su libertad anticipada si ha cumplido con el 70 por ciento de la pena.
El exgobernador lleva 17 años preso, de una pena carcelaria de más de 22 años, la cual ha purgado en 10 prisiones diferentes, es decir el 70 por ciento de su condena.
Además de este recurso, la defensa ya presentó el pasado 26 de julio una petición al Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de Cancún, en la cual solicitan la sustitución de la pena privativa de la libertada por la medida de prisión domiciliaria, alegando la edad avanzada y por los graves problemas de salud del ex gobernador, aquejado de una enfermedad en la vías respiratorias, hipertensión arterial, hipotoroidismo, entre otros.
Opina