Los espectaculares de Cruz
En los noventa ya era común que políticos en precampaña ocuparan espectaculares anunciando alguna entrevista. Lo han hecho muchos y se ha hecho siempre, pero el último en utilizar este trillado e incierto sistema de publicidad es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. A lo mejor es efectivo; por ello es un sistema tan socorrido por políticos de todos los partidos, aunque nosotros lo dudamos.
El libro de Juan Carlos Loera
No necesariamente son entrevistas; en ocasiones es publicidad para un libro, que regularmente se escribe cuando ya se sembró un árbol y se crió a un hijo. El que me viene a la memoria en este momento es el que publicitó de manera francamente impráctica y onerosa el senador Juan Carlos Loera. Recuerdo espectaculares a una distancia de 100 metros uno de otro en el bulevar a las riberas del Chuvíscar, en la ciudad de Chihuahua. Fue un tiradero de dinero.
La precampaña de Mario Vázquez
Apenas el año pasado, el estado fue inundado por espectaculares con la fotografía de Mario Vázquez, quien buscaba la senaduría y finalmente la logró, aunque fuera de primera minoría. Según los cálculos de ese momento, se gastó en esta precampaña por lo menos 5 millones de pesos. Era el Secretario de Obras Públicas de Maru Campos y tenía abiertos y en abandono docenas de frentes de obra pública, pero en los espectaculares decía que estaba trabajando mucho… lo que omitía era que trabajaba en la precampaña.
Los espectaculares de Borruel
La revista pionera en hacer una entrevista y luego publicitar la portada en anuncios espectaculares fue la revista Empresario. La entrevista que publicitaba la figura de Carlos Borruel es la mencionada, si la memoria no me traiciona. De hecho, es la fuente de ingresos más importante en tiempos electorales de dicho mensual.
Los espectaculares de la 4T
El año pasado, de la noche a la mañana, el país apareció inundado con espectaculares que, en silueta, mostraban el perfil de una mujer peinada con cola de caballo que simplemente decían “#EsClaudia”, aparentemente sin ningún motivo; no decían más… ahora es la Presidenta, y no se preocupó por anunciar una entrevista o un libro.
El libro de Moreno Valle
También viene a mi memoria que Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, escribió un libro, por supuesto luego de plantar un árbol y criar a un hijo. En esa ocasión, el asunto fue escandaloso por la cantidad de espacios contratados; algunos dicen que eran más los espectaculares que los libros editados. En fin, a Pérez Cuéllar hay que reprocharle su falta de originalidad.