Chihuahua, Chih.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre las condiciones de las principales carreteras de la entidad, afectadas por el clima extremo desde el miércoles 8 de enero. En un boletín de prensa, se detallaron los tramos cerrados y las recomendaciones para circular con seguridad.
Hasta el momento, las siguientes carreteras permanecen cerradas debido a precipitaciones de lluvia, aguanieve o nieve:
- Madera-Gómez Farías
- Madera-El Largo
- Madera-Temósachic
- Madera-La Concha
- Bachíniva-Soto Máynez
- Nuevo Casas Grandes-Janos
- Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa
- Buenaventura-Ignacio Zaragoza
- Namiquipa-Chihuahua
- Namiquipa-Matachí
- Gómez Farías-Soto Máynez
- Temósachic-Matachí
- Creel-San Rafael
- San Juanito-Creel
- Guachochi-Bocoyna
- San Juanito-La Junta
- La Junta-Tomochi
- La Junta-Guerrero
- Tomochi-Basaseachi
- Nonoava-El Mirador
- Janos-Agua Prieta
- Janos-Ascensión
Las carreteras abiertas, pero con recomendación de circular con precaución, son: Galeana-Nuevo Casas Grandes y Ahumada-Juárez. Las condiciones más peligrosas se concentran en la zona serrana.
La CEPC exhortó a la población a extremar precauciones al transitar por estos tramos, ya que se prevé un aumento de precipitaciones durante este jueves, principalmente en forma de nieve y aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.
El miércoles 8 de enero se registró la caída de nieve en 27 municipios, entre ellos: Ascensión, Bachíniva, Belisario Domínguez, Carichí, Casas Grandes, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera y Matachí.
Otras localidades afectadas por nieve incluyen: Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel, Temósachic, Urique y Uruachi.
Localidades con registro de aguanieve: Ahumada (intermitente), Bocoyna, Chihuahua, Huejotitán, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Rosario, San Francisco del Oro y El Tule.
Municipios con lluvias: Allende, Camargo, Guachochi, Jiménez, Maguarichi, Manuel Benavides, Meoqui y Moris.
La CEPC también alertó sobre vientos que alcanzan entre 65 y 85 km/h en Guadalupe y Calvo, Balleza, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Matamoros. En Juárez, Guadalupe, Nonoava, Valle de Zaragoza y Allende, las ráfagas podrían superar los 55 km/h.
Hasta ahora, 263 personas han sido resguardadas en refugios temporales habilitados. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.