Miles de personas salieron hoy sábado a las calles de la capital mexicana para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTTI en México. Con la alegría propia de esta celebración que se lleva acabo, desde hace 40 años el último sábado de junio, esta vez no pudo abstraerse del fervor futbolístico, por lo que ambos eventos confluyeron en una gran fiesta. Miles de personas orgullos y felices salieron a exigir sus derechos, otros tantos miles celebraban el triunfo de la selección sobre su Rival Corea del Sur, y había los cuales celebraron ambas cosas.
Decenas de festivas carrozas patrocinadas por empresas como Citibanamex o Uber, desfilaron por la Avenida Reforma la cual se volvió arcoíris. En medio de mucha diamantina, disfraces, pelucas y cuerpos desnudos envueltos en cuero con pancartas se podían leer: “La homofobia mata”, “mis derechos no se votan” o “queremos propuestas claras”, sobre el rostro de los candidatos a la presidencia.
Hasta ahora ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha dado propuestas claras que apoyen la agenda de la comunidad lésbico-gay. La posibilidad de que con la victoria de Andrés Manuel López Obrador haya un retroceso en algunos derechos obtenidos hasta ahora, es latente por la alianza del candidato de Morena con el partido de corte cristiano, Partido Encuentro Social.
Foto Ángel Valenzuela, enviado especial
Opina