
La soberbia de Augusto y, ¿su machismo?
El primer resbalón público del senador Adán Augusto López Hernández, al parecer fue el 13 de diciembre del año pasado cuando desde la tribuna de la Cámara de Senadores, habló de actos de corrupción, en compras, contratación de servicios y otros menjurjes en la administración anterior, la encabezada por Ricardo Monreal Ávila. No obstante lo grave de las acusaciones, la presidenta Sheinbaum, minimizó el asunto y los hizo ir a la Secretaría de Gobernación en donde se tomaron una foto con Rosa Icela Rodríguez, titular del ramo, quien era la única que mostraba un cara amable, la de los dos viejos coyotes de la política era una combinación de intento de sonrisa y contenida rabia. Era clara que habían chocado por estar entregados a sus propios proyectos y a los de Andrés Manuel, pero no a los de Claudia, esos no importan, sólo es la presidenta y para acabarla mujer.
El machismo en Morena
Una muestra del machismo en Morena, con todo la cacareada paridad de género, fue el ordenar a decenas de diputadas que rodearan a Cuauhtémoc Blanco en la sesión donde se vería la procedencia de su desafuero y gritar. ¡No estás solo! ¡no estás solo!, únicamente le faltó coreara ¡Ni uno menos! ¡ni uno menos!
Adán Augusto vencido por el Verde
Alguien que no tuvo escrúpulos para jalar los votos de los Yunes, que supo sacar el Plan C sin mover una coma, resulta que no tiene la destreza para sacar la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acabar con la reelección y ponerles un valladar al nepotismo, ¿Quien cree que Adán Augusto López fue vencido por Manuel Velasco Coello? No será más creíble un acuerdo de ambos para apoyar la candidatura del izquierdista tardío para buscar la presidencia en el 2030. Adán Augusto permaneció en el PRI hasta 1994, cuando enojado porque perdió su candidato priista a la gubernatura y le quitaron el cargo, se fue al PRD, donde su hermano López obrador le perdonó lo lento de su conversión a la izquierda y lo recibió con los brazos abiertos.
Es claro que no obedece a Claudia
Adán Augusto López, quien hasta el año 2021 había sido un político regional y sólo hasta el 2007 alcanzó su primer puesto legislativo por la vía plurinominal en el Congreso de Tabasco, pronto perdió las proporciones, el cobijo que hasta ahora le ha brindado su paisano Andrés Manuel López Obrador, puede estar viviendo sus últimos meses, aunque sean 24 serían meses. Cuando le tocó ser “corcholata”, la jugó en serio y gasto lo que más le sobre, dinero a lo grande. La actitud contestataria y soberbia de su pupila la senadora Andrea Chávez, es un reflejo de la actitud de López Hernández; es como los niños que repiten lo que escuchan de sus padres.
Claudia finalmente respondió
Es claro que la senadora juarense Andrea Chávez Treviño, es muy cercana al líder de la mayoría en el Senado. Julio Scherer hubiera dicho “es su piel”. Y Andrea Chávez caminó rápido y lejos en muy poco tiempo al grado que con una carrera política propiamente de cuatro años, ya se le consideraba como precandidata a la gubernatura; los periodos de incubación de candidatura a la gubernatura en Chihuahua se llevan un mínimo de 10 años de actividad política, incluso las armadas con gran rapidez, como la de Oscar Ornelas Kuchle, quien se llevó de la rectoría de la UACH a la gubernatura 14 años. Chávez Treviño, es una anomalía en la política chihuahuense; su anticipada campaña a la gubernatura, sus cientos de miles de pesos de inversión en redes, sus espectaculares con su rostro y nombre, mismo que se repite en ambulancias y en las famosas caravanas de la salud, explotaron mediáticamente y lastimaron la piel de Adán Augusto.
Andrea sigue sin entender
Su presencia repetida en prensa, radio televisión y redes, era imposible de ignorar y más se le contrastaba con un discurso político de no más de 100 palabras, aunque estas se dicen con fluidez y contundencia, no deja de ser un discurso cortito. Su agresividad y triunfalismo y sobre todo su inocultable gasto en una precampaña flagrante, tuvo repetidos señalamientos públicos y se dice que el INE mandó un mensaje a Adán Augusto, para que su pupila le bajara el tono e intensidad a la precampaña, lo cual fue ignorado. Abundar sobre Andrea Chávez y su actitud retadora e infantil, no tiene sentido, finalmente no es el objetivo final del golpe asentado desde el atril de la Conferencia del Pueblo, por Claudia Sheinbaum.
El expediente de Adán Augusto
En política nada es para siempre, ni el amparo de Andrés Manuel a su paisano, quien entre otras cosas carga con los señalamientos públicos de proteger al narcotráfico en su entidad, lo menciona cada vez que puede el investigador y especialista en temas del narcotráfico Ricardo Ravelo, pero sobre todo están los dichos del actual gobernador, por cierto también del gobernador morenista Javier May, quien ante la ola de violencia que sacude a la entidad dijo: “quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que informar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada (…) Es grave el daño que le hicieron a Tabasco (…) todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba la Barredora, ¿o no sabemos?”. La Barredora es el brazo del CJNG en Tabasco.
El expediente de Adán Augusto (II)
En octubre de 2022, Proceso publicó en un reportaje que “cuando era gobernador de Tabasco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se refirió incluso a uno de ellos como «supuesto líder» del grupo en Tabasco: Hernán Bermúdez Requena, quien permanece al frente de la SSPC». Tras el reportaje se le preguntó a López Obrador sobre los dichos de Proceso y dijo:
«Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, declaró el 17 de octubre de 2022.
El expediente de Adán Augusto (III)
Proceso también publicó que “al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez Requena, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad”, para lo cual mostró los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Poco más de un año después, en enero de 2024, Hernán Bermúdez Requena renunció a su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco a consecuencia de la violencia registrada en la entidad en esos días, entre balaceras, incendios y ataques a comercios en Villahermosa.
Colofón
Lo de la Barredora le hizo lo que el viento a Juárez; lo de acusar de corrupto a Ricardo Monreal Ávila, igual, pero tanto va el cántaro al agua; ahora con el caso Andrea Chávez, se vuelve a poner en la mesa el relevo, desde la bronca con Monreal se habla del senador Ignacio Mier Velasco, menos cercano a Palenque, para sucederle…sólo el tiempo aclarará.