Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a las personas trabajadoras del servicio exterior para conducirse con ética. El mensaje tuvo lugar luego del escándalo por un funcionario que, cuando formó parte de dicha secretaría, organizó una boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) aprovechando su cargo como servidor público, el pasado 4 de octubre.
El canciller aprovechó su intervención en la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del Instituto Matías Romero. Aunque sin referirse de manera explícita al resonado caso, el canciller Juan Ramón de la Fuente urgió a los funcionarios públicos a conducirse con ética, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, así como a evitar la diplomacia frívola.
“Me tengo que referir, necesariamente, durante unos minutos, a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. A la ética como compromiso ineludible del servicio público. A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola”, dijo De la Fuente.
El caso del funcionario Martín Borrego Llorente, difundido por el periodista Claudio Ochoa, ha causado polémica por el supuesto uso de su cargo para beneficiarse con la realización de un evento privado el pasado 4 de octubre de 2024 en el Munal. Este evento ha sido ampliamente criticado y pone en evidencia las declaraciones de la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Según los informes, Borrego solicitó el Salón de Recepciones del icónico museo de la Ciudad de México (CDMX) para celebrar su matrimonio, aunque bajo la fachada de la celebración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, mientras se desempeñaba como jefe de la oficina de la entonces secretaria Alicia Bárcena. Posteriormente, migró con Bárcena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuando Claudia Sheinbaum asumió el Poder Ejecutivo Federal.
La trascendencia del caso ha sido tal que la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la realización de la fiesta en un espacio público. Por ello, aseguró que el caso debe ser aclarado y adelantó que Alicia Bárcena, extitular de la SRE y actual encargada de la Semarnat, presentará más información al respecto.
Cabe mencionar que el funcionario que incurrió en la organización de la boda presentó su renuncia al cargo que tenía en la Semarnat. De igual manera, aceptó la realización de un evento privado y, aunque negó haber utilizado recursos públicos, reconoció haber solicitado el espacio con un correo institucional de la SRE.