Ayer se realizó el Primero Foro “Diálogos Ciudadanos”, en donde quedó muy claro que el cemento que une a partidos tan disímbolos y enfrentados en las últimas décadas, es el repudio a Andrés Manuel López Obrador; repudio a todo lo que representa y quieren evitar su continuidad.
Que regrese el PRD
Los cuatro precandidatos en más de una ocasión hicieron el llamado al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para que se reincorpore al Frente Amplio por México, es claro que el 4 ó 5 por ciento de votación que puede aportar, es oro molido; la única silla vacía de la fila de enfrente era precisamente la del presidente de partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.
Como esta el país
Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, están de acuerdo en que el país es un desastre y sobre todo les preocupa la inseguridad por sobre todas las cosas; después enlista el deterioro del sistema de salud, la educación, el abandono al campo y un larga serie de asuntos que requieren de urgente solución.
Lo único rescatable
En esta visión tan mala de la administración de Andrés Manuel, lo único que manifestaron seguirían como política pública son sus programas sociales: pensión a adultos mayores, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida y similares.
El narcoestado
Santiago Creel y De la Madrid Cordero estuvieron de acuerdo en que la inseguridad creciente, es producto de la política de “abrazos y no balazos” que ha fortalecido a los grupos del crimen organizado, que gobiernan de facto en amplias regiones del país. De la Madrid, incluso dijo que se ha incumplido la promesa de no aumentar los impuestos, ya que estos se recaudan por las vías del cobro de piso y la extorsión por parte de delincuentes.
Un rasponsito entre Huipiles
Beatriz Paredes en su segunda intervención terminó afirmando que a México le han costado mucho los “liderazgos carismáticos”. La afirmación provocó una respuesta de Xóchitl Gálvez, quien al igual que muchos interpretó las palabras como una alusión a su relampagueante precandidatura y su estilo de conectar con las personas. Tras el reclamo, en su turno, Paredes afirmo que al hablar de este tipo de liderazgos tenía en la cabeza a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, de quien afirmó fue un candidato carismático.
El Diagnóstico
Cuando se escucha hablar a los precandidatos; dos del PRI y dos del PAN, coincidiendo en el diagnóstico sobre los grandes problemas nacionales, se entiende muy bien la alianza que en otras circunstancias resultaría completamente antinatural. Tienen una visión similar de la actual situación del país y de como solucionar los problemas: El problema es López Obrador y su despreció por las instituciones; sus intentos por regresar al partido hegemónico de hace 50 años, su estilo personal de gobernar y los resultados de lo que llaman caprichos monárquicos.
La solución
Unir fuerzas de todos los partidos posibles, de organizaciones inconformes, de decepcionados; en general de los ciudadanos que se encuentran en el polo opuesto de AMLO: por ejemplo, las clases medias, los aspiracionistas; los habitantes de la colonia del Valle, en la Ciudad de México; los alumnos de la UNAM, en fin, unir las fuerzas antiamlo, sacarlo de Palacio Nacional, a él y a su continuidad.