Rubrum dio a conocer su segunda encuesta sobre los posibles precandidatos a la gubernatura de Chihuahua. Como ya lo hemos dicho en este espacio, importa la contienda interna de Morena, porque lo más probable es que en la contienda intramuros de este partido se defina el próximo gobernador o gobernadora de Chihuahua. Se nota un crecimiento notable de las preferencias electorales para Cruz Pérez Cuéllar, quien en un mes pasó de 21.9 por ciento de las preferencias a 27.4. Este avance de 5.5 por ciento fue aportado de la siguiente manera: un 1.2 lo perdió Andrea Chávez, quien tenía el 39.4 de las preferencias y bajó a 38.2; Juan Carlos Loera perdió 1.5, ya que pasó de 16.4 por ciento a 14.9. La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, bajó de 15.3 a 14; ese 1.3 por ciento se lo llevó Pérez Cuéllar. La expresidenta del PRI en Ciudad Juárez, Mayra Chávez, también perdió 1.5 por ciento, ya que pasó de un 7 por ciento de las preferencias a 5.5.
Es claro que las giras de fin de semana del alcalde de Ciudad Juárez por diversos puntos del estado continuarán. Todos cayeron un poco y él creció más de cinco puntos. De hecho, Chávez Treviño lo aventajaba por 17.5 puntos, y la distancia se redujo a 10.8. Ya veremos el próximo mes cómo sigue la tendencia, porque el sistema demoscópico es aleatorio y automatizado. Suele variar mucho, pero importa la tendencia.
Bonilla se consolida en el PAN
El único partido que en estos momentos parece competir con Morena, no obstante los once puntos de distancia en contra, es el PAN. De hecho, aunque son centésimas, las preferencias por partido crecen ligeramente para PAN, PRI y MC, a costa de una pérdida de 1.6 por ciento en las preferencias de los chihuahuenses por Morena, que pasó como partido de 49.7 de preferencias a 48.1.
Volviendo a Bonilla Mendoza, se ve imbatible en la interna del PAN, ya que un 77 por ciento de las preferencias están con él. El alcalde de Chihuahua avanzó más de cuatro puntos a costa de Jesús Valenciano y Miriam Soto. Si algún partido tiene ya definido su abanderado, se podría decir que es el PAN. No se ve cómo alguien en el PAN pueda competirle al alcalde capitalino.
Tony Meléndez encabeza en el PRI
Aunque en la contienda externa el PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar, debemos consignar quién encabeza las preferencias entre los votantes que aún le quedan al tricolor, algo así como el nueve por ciento del electorado. El único que podría pelearle la candidatura es el diputado Alejandro Domínguez, quien tiene el 40 por ciento de las simpatías contra el 60 por ciento del cantante.
Aunque las malas lenguas dan por hecho que Alejandro “Alito” Moreno, quien está en buenos términos con el líder de la fracción mayoritaria de Morena en el Senado, Adán Augusto López, está considerando seriamente apoyar soterradamente a Andrea Chávez. Si la versión tiene fundamento, el candidato será Alejandro Domínguez, quien hará jugada de sacrificio ordenada por la manager Chela Ortiz.
El caballo Lozoya va perdiendo con su sombra
El único precandidato visible del Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Chihuahua en 2027 es el diputado federal Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien encabeza a los posibles precandidatos porque es el único mencionado. Sin embargo, más del 50 por ciento de quienes manifiestan la intención de votar por MC optan por otro candidato, por cierto inexistente.
Entre los emecistas chihuahuenses, el 48.6 simpatiza con Lozoya, pero el 52.2 por ciento quiere a cualquier otro… Por cierto, no hay otro, y sus posibilidades de llevarse la gubernatura son solo del cinco por ciento.
Conclusiones
La pelea real está en Morena. Una alianza PRI-PAN es muy difícil y probablemente no le convenga al PAN. Los once puntos que separan al PAN de Morena no son insuperables. Pérez Cuéllar crece, pero aún sigue abajo de Chávez Treviño. Lo que sí es seguro es que el candidato que enfrentará a cualquiera de los dos se llama Marco Bonilla Mendoza, un joven que con su labor política ha logrado salir de la popular colonia Santa Rosa al exclusivo fraccionamiento Bosques del Rejón.
Colofón
Rubrum es una empresa regiomontana. Realizó esta muestra de opinión con 1000 llamadas telefónicas en forma automatizada y aleatoria el pasado 21 de noviembre. Tiene un margen de error de más/menos 3.8 puntos porcentuales y un grado de confiabilidad del 95 por ciento.