En Oaxaca, un grupo de hombres armados robaron la camioneta que trasladaba 1,779 boletas electorales, las cuales tenían como destino el municipio de San Pedro Mixtepec.
En los últimos tres días una serie de robos, saqueo e incineración de material electoral se ha dado en el estado, cerca de 14,000 boletas, tendrán que ser reimpresas, para asegurar que la votación del próximo domingo transcurra sin contratiempos.
Los hechos más recientes ocurrieron este viernes, cuando personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue interceptado por sujetos desconocidos y obligados a descender del vehículo, donde se transportaba los paquetes electorales. El conductor de vehículo fue golpeado y requirió de atención médica, los agresores huyeron en la camioneta, la cual fue recuperada horas después, ya sin el material electoral.
Por otro lado, un grupo de sujetos armados agredieron a capacitadores electorales de Huixtán, Chiapas, y les fueron sustraídos siete paquetes de boletas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) denunció que la mañana de este 29 de junio, camino al municipio de Ocosingo, en Chiapas, hombres encapuchados interceptaron la camioneta en la que se trasladaba el personal del instituto los cuales fueron golpeados, para posteriormente arrebatarles sus pertenencias, así como las boletas.
El INE asegura que las boletas robadas serán reimpresas y que se tomarán medidas para impedir el uso de las que han sido robadas.
“Todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casilla, de esta manera aquellas boletas que no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constar en la hoja de incidentes de cada una de éstas”, explicó el IEPC.
Opina