El sinaloense, Manuel Clouthier Carrillo y el jalisciense Pedro Kumamoto, los dos únicos candidatos independientes para llegar al Senado de la República perdieron sus respectivas elecciones.
En el caso del ingeniero Clouthier, su victoria se vio frustrada por el arrase de la coalición “Juntos haremos historia” y su incontrovertible victoria. Mientras que en el caso del joven diputado, su naciente carrera política sufrió un tropiezo, y su triunfo se vio truncado por la coalición “Por México.
Clouthier Carrillo, reconoció ayer por la noche que había perdido la carrera rumbo al Senado de la República frente al ex perredista, Rubén Rocha Moya, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y un reconocido luchador de izquierda y representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” con el 48.2 por ciento de los votos.
En tanto, que el joven Pedro Kumamoto perdió frente a José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, de la coalición “Por México al Frente –conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes lograron el 32.84 por ciento de la votación.
Hoy, en entrevista Kumamoto reconoció que los resultados computados hasta el momento (67 por ciento de las actas) no le favorecen y se dijo satisfecho con el trabajo que realizaron a lo largo de la campaña.
Ambos llegaron a la contienda federal, después de un arduo proceso para alcanzar el registro como candidato independiente, gracias a una legislación electoral que aún impone más requisitos a ciudadanos que a partidos políticos.
Opina