La de ayer fue una larga tarde, ya pardeando se dio a conocer el triunfo de Claudia Sheinbaum, con un 39% de las preferencias electorales, dando así fin al proceso interno para seleccionar a la candidata a la presidencia de la República, triunfo empañado por las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien desde las dos de la tarde salió a medios de comunicación para pedir la reposición del proceso, por las irregularidades detectadas.
Así quedaron los seis
En segundo lugar Marcelo con 25.6% de preferencias; sorpresa en el tercer lugar, con Gerardo Fernández Noroña, quien sorprendió y fue el más austero; cuarto lugar Adán Augusto López, quien gastó mucho en espectaculares y empatados en quinto lugar, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, con un 6% de votos a su favor.
Una mujer gobernará a México
Por primera vez en la historia, gane quien gane, será una mujer quien gobierne México, ya que Claudia, la candidata del oficialismo, enfrentará a Xóchitl Gálvez, quien vino a inyectarle ánimos a una oposición, que llevaba pasmada cinco años. Sufriendo múltiples derrotas por el nuevo partido aplanadora, quien con la inercia arrolladora del 2018, llegó a sumar 23 gubernaturas y mayoría en ambas cámaras.
Ebrard y la ruptura
El triunfo de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, se vió empañada por la inconformidad de Marcelo Ebrard y seguidores, quienes gritaban “fraude” en un hotel cercano, mientras en el World Trade Center, levantaba la mano triunfalmente a Sheinbaum Pardo. La actitud airada que mantuvo la tarde de ayer Ebrard, deja una frase: “No nos vamos a estar callados”. Los alcances del rompimiento en MORENA aún están por verse.
La Mañanera de hoy
Es fácil adivinar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente hoy jueves por la mañana dirá que en la democracia se gana y se pierde; que Ebrard esta en su derecho de inconformarse, pero que la información que él tiene es que la encuesta estuvo muy cuidada, por representantes de todos los precandidatos. Que los datos de las cuatro encuestas espejo, son similares y restará importancia a los dichos de Marcelo, tal y como lo a hecho hasta ahora.
El “bastón de mando”
Los planes siguen, antes del domingo el presidente le entregará a Claudia el “bastón de mando” y el día 10 en la Tercera Reunión Plenaria Nacional de MORENA se formalizará el triunfo de Claudia Sheinbaum. Y los planes de sucesión de López Obrador se habrán cumplido plenamente.
El futuro de Ebrard
Ante los empujones que desde hace meses le dan los analistas políticos afines a la 4T, para que salga de MORENA y encabece al Movimiento Ciudadano, Ebrard a respondido reiteradamente que no saldrá de MORENA, sin embargo sobre su futuro político hay incertidumbre ya que ayer mismo dijo, que “no aceptará premios de consolación”. Entre los dichos de ayer destaca el “cobarde” que le dirigió a Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.
Va de retro
Tal y como se criticó la abrupta “bajada” del proceso del Frente de Beatriz Paredes; Alito Moreno, dirigente del PRI, aprovechó y regresó la copa: “Son incapaces e ineptos, no pueden llevar un proceso interno en paz. No tienen calidad moral para hablar en nombre del pueblo, cuando ni a sus propios militantes respetan”.