• Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad
martes, junio 9, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides
Meridiano 107
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cierra planta de gas natural de Vivebús en Chihuahua por déficit de casi 40 mdp

Meridiano 107 Texto: Meridiano 107
18 mayo, 2026
en > Estado
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Portada Estado
PUBLICIDAD
Chihuahua, Chih.- La empresa Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua, S.A. de C.V. ordenó el cierre definitivo de su Planta de Gas Natural Comprimido (GNC) tras acumular un déficit financiero de 39 millones 270 mil 964 pesos con 81 centavos entre 2019 y 2024.
           De acuerdo con los estados financieros consolidados del organismo, obtenidos vía transparencia, la inviabilidad comercial de la instalación se debió principalmente al cese operativo de la flotilla de autobuses urbanos que consumían la mayor parte del gas producido.
           Los documentos presentados ante el Consejo Directivo detallan egresos totales por 76 millones 558 mil 434 pesos con 68 centavos, frente a ingresos de apenas 37 millones 287 mil 469 pesos con 87 centavos en el periodo de seis años, lo que representa un déficit aproximado del 51 por ciento.
          El principal rubro de ingresos fue el autoconsumo de los camiones oficiales, que aportó 29 millones 907 mil 483 pesos con 16 centavos (alrededor del 80 por ciento del total), mientras que las ventas al público general apenas alcanzaron 7 millones 379 mil 986 pesos con 71 centavos.
          En el capítulo de gastos, la adquisición de gas natural como materia prima representó 31 millones 636 mil 269 pesos con 23 centavos; la inversión inicial, 24 millones 249 mil 518 pesos con 50 centavos; gastos operativos (nóminas y energía eléctrica), 12 millones 964 mil 577 pesos con 63 centavos, y depreciación acumulada de activos, 7 millones 708 mil 069 pesos con 32 centavos.
          La planta fue construida específicamente para abastecer a 32 autobuses chinos Ankai adquiridos en noviembre de 2019, que operaban exclusivamente con GNC y sustituyeron a las unidades Mercedes Benz diésel con las que inició el sistema Vivebús. Sin embargo, las unidades sufrieron constantes fallas en transmisión y motor, sumadas a la falta de refacciones y soporte técnico del proveedor, lo que provocó su retiro gradual hasta dejarlas fuera de servicio en los patios de las terminales Norte y Sur del Bowí.
          Al paralizarse los autobuses, el autoconsumo —que constituía la columna vertebral del proyecto— cayó a cero.El proyecto de comercialización al público había sido autorizado el 28 de octubre de 2020, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo (acta OTV/CDSE/001/2020), en plena pandemia de COVID-19 y bajo la administración del exgobernador Javier Corral Jurado. La sesión se realizó de manera virtual y contó con la participación de funcionarios como Luis Felipe Siqueiros Falomir, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
          La decisión de cierre se formalizó el 21 de octubre de 2025 en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, celebrada en el salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno. Los integrantes votaron por unanimidad la clausura, tras analizar los reportes financieros.
          La información fue entregada a este medio el 24 de abril de 2026, bajo el folio de transparencia 081616026000008, incluyendo las actas de las sesiones de Consejo del 28 de octubre de 2020 y 21 de octubre de 2025.

Autor

  • Meridiano 107
    Ver todas las entradas

¡Descubre las columnas exclusivas de Meridiano107!

Sumérgete en el periodismo que conecta con tu interés:

🔹 Abalorios: Un espacio que reflexiona sobre los temas sociales más relevantes.
🔹 De Fuentes Confiables: Conoce el pulso y el beat de los actores sociales que mueven al país.
🔹 Tras las Huellas De...: Perfiles únicos y reveladores de los protagonistas de la vida política.
🔹 Alquimia: El análisis político profundo de Antonio Pinedo Cornejo.

Suscríbete al boletín de Meridiano107 y no te pierdas estas columnas llenas de investigación, análisis y relax.

📩 ¡Es gratis! Regístrate ahora.
Meridiano107: Periodismo de Investigación, Análisis y Relax.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD
comparteTweetEnviar
PUBLICIDAD
Anterior

Fallida marcha de Morena evidencia repudio de chihuahuenses a narcopolíticos: PRI

Siguiente

Tiroteo en centro islámico de San Diego deja cinco muertos

Textos Relacionados

Fiscalía General del Estado identifica restos óseos localizados en la carretera Parral a Guadalupe y Calvo

Fiscalía General del Estado identifica restos óseos localizados en la carretera Parral a Guadalupe y Calvo

Texto: Meridiano 107

Parral, Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que este lunes 8 de junio concluyeron de forma satisfactoria los protocolos científicos y periciales para la identificación de los restos óseos que...

Marleth Hernández gana oro en el serial nacional México Imparable en las Barrancas del Cobre

Marleth Hernández gana oro en el serial nacional México Imparable en las Barrancas del Cobre

Texto: Meridiano 107

Urique, Chihuahua.- La delegación del Centro Municipal de Pueblos Originarios consolidó un triunfo de relevancia nacional tras la destacada participación de una de sus integrantes en el serial atlético México Imparable, justa...

Dirigente del PRI llama al PAN a actuar con madurez ante debate de alianza opositora para 2027

Dirigente del PRI llama al PAN a actuar con madurez ante debate de alianza opositora para 2027

Texto: Meridiano 107

Chihuahua, Chih.- El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez, realizó un llamado a la dirigencia y militancia del Partido Acción Nacional para abordar con...

Programa Lee Conmigo beneficia a más de mil 500 estudiantes en su primera etapa

Programa Lee Conmigo beneficia a más de mil 500 estudiantes en su primera etapa

Texto: Meridiano 107

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo el cierre de la primera etapa del programa Lee Conmigo, una estrategia integral diseñada para fortalecer el hábito de la lectura...

Meridiano 107

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Conocenos

  • Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad

Siguenos

  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar

Add New Playlist