Damasco, Siria.- Los sirios salieron a las calles este domingo para celebrar el fin del régimen de Bashar al-Ásad, después de que un sorprendente avance rebelde llegara a la capital, poniendo fin a 54 años de férrea dictadura de la familia Ásad. Agencias de noticias rusas informaron que Bashar al-Ásad y su familia habían llegado a Moscú, donde se les concedió asilo.
Multitudes alegres se congregaron en las plazas centrales de Damasco, ondeando la bandera revolucionaria siria, mientras otros saqueaban el palacio presidencial y la residencia oficial.
Abu Mohammed al-Jolani, excomandante de Al Qaeda que rompió vínculos con el grupo hace años, lidera la mayor facción rebelde en Siria y está preparado para trazar el futuro del país. Al-Jolani hizo su primera aparición pública desde que los combatientes ingresaron en los suburbios de Damasco el sábado, en la Gran Mezquita de los Omeyas de la capital. Identificándose por su nombre de pila, Ahmad al-Sharaa, declaró que la caída de Ásad es «una victoria para la nación islámica».
En una sacudida regional, Líbano anunció el cierre de todos sus pasos fronterizos terrestres con Siria, salvo el que une Beirut con Damasco. Jordania también cerró un paso fronterizo con Siria. Por su parte, Israel emitió advertencias a las aldeas del sur de Siria y sus fuerzas se apoderaron de una zona de contención en los Altos del Golán.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó una andanada de bombardeos israelíes en el este de Siria y precisó que los ataques se intensificaron tras el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Ásad. «Israel lanzó ataques aéreos contra depósitos de armas y posiciones pertenecientes al derrocado régimen y a grupos apoyados por Irán en la provincia de Deir Ezzor», declaró Rami Abdel Rahman, director de la OSDH. Añadió que los ataques se han incrementado desde que los rebeldes tomaron Damasco en una ofensiva relámpago.
Los órganos políticos de la oposición siria comenzaron este domingo a trazar las líneas maestras de un futuro político para el país tras la caída de la dinastía al-Ásad, que gobernó con puño de hierro durante medio siglo. Aunque persisten rivalidades internas, las intenciones parecen coincidir en gran medida.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que este domingo sus fuerzas realizaron una serie de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en el centro de Siria. Según el comunicado oficial, estos ataques buscan evitar que el grupo terrorista se beneficie de la actual situación en el país. CENTCOM señaló que hasta el momento no hay indicios de víctimas civiles. El general Michael Erik Kurilla advirtió: «No debe haber dudas: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que la caída del régimen sirio representa un revés para los aliados militantes de Irán, conocidos como el «eje de la resistencia». Sin embargo, subrayó que este hecho no destruirá a estos grupos. En declaraciones a la televisión estatal, Araghchi aseguró que la resistencia «encontrará su camino». Además, dejó entrever la disposición de Irán para entablar relaciones con los futuros líderes de Siria.
Decenas de personas se concentraron este domingo frente a la embajada de Siria en Madrid para celebrar el fin del régimen de Bashar al-Ásad, ocurrido esta madrugada. Cambiaron la bandera oficial del país por la de los rebeldes en el balcón de la sede diplomática.
Según agencias de noticias rusas, este domingo se retiró la bandera siria del mástil frente a la embajada en Moscú. Aunque había sido izada más temprano, la ausencia del emblema no fue explicada. El personal diplomático aseguró a la agencia TASS que la embajada continuará operando con normalidad el lunes, sin proporcionar detalles adicionales sobre el incidente.
Biden celebra
«Por primera vez en la historia, ni Rusia, ni Irán, ni Hezbollah pudieron defender a este régimen abominable en Siria. Ahora vemos nuevas oportunidades para el pueblo sirio y toda la región», declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en vivo desde la Casa Blanca.
«Apoyaremos a los vecinos de Siria, incluidos Jordania, Líbano, Irak e Israel. Si durante este período de transición surge alguna amenaza desde Siria, hablaré con los líderes de la región en los próximos días», añadió Biden.
El mandatario se comprometió a garantizar la estabilidad en el este de Siria y advirtió que «ISIS intentará aprovechar cualquier vacío para restablecer su capacidad».
«Esta es la mejor oportunidad en generaciones para que los sirios forjen su propio futuro, libres de opresión», concluyó.