• Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad
domingo, junio 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides
Meridiano 107
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO descarta cobrar de nuevo la tenencia vehicular, como busca Hacienda

Meridiano 107 Texto: Meridiano 107
9 abril, 2019
en > Nacional
Tiempo de Lectura: 2 minutos
Portada Nacional
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien anunció que se analiza volver a aplicar el cobro de tenencia vehicular como una forma de aumentar la recaudación federal.

“No hay aumentos en los impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados anunciaron el lunes que estudian regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo que hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

«Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia», dijo.

PUBLICIDAD

Autor

  • Meridiano 107
    Ver todas las entradas

¡Descubre las columnas exclusivas de Meridiano107!

Sumérgete en el periodismo que conecta con tu interés:

🔹 Abalorios: Un espacio que reflexiona sobre los temas sociales más relevantes.
🔹 De Fuentes Confiables: Conoce el pulso y el beat de los actores sociales que mueven al país.
🔹 Tras las Huellas De...: Perfiles únicos y reveladores de los protagonistas de la vida política.
🔹 Alquimia: El análisis político profundo de Antonio Pinedo Cornejo.

Suscríbete al boletín de Meridiano107 y no te pierdas estas columnas llenas de investigación, análisis y relax.

📩 ¡Es gratis! Regístrate ahora.
Meridiano107: Periodismo de Investigación, Análisis y Relax.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

comparteTweetEnviar
PUBLICIDAD
Anterior

Hacienda busca cobrar de nuevo la tenencia vehicular para aumentar la recaudación federal

Siguiente

La violencia de género debe ubicarse en el centro de atención de las políticas públicas: Amnistía Internacional

Textos Relacionados

Velasco y Johnson anuncian grupo bilateral para seguridad fronteriza

Velasco y Johnson anuncian grupo bilateral para seguridad fronteriza

Texto: Meridiano 107

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo Bilateral de Implementación como parte de una nueva etapa de cooperación enfocada en obtener resultados medibles contra...

Ejecutan a alcalde de  Oaxaca en su domicilio

Ejecutan a alcalde de  Oaxaca en su domicilio

Texto: Meridiano 107

San Miguel Amatitlán, Oaxaca.- Un comando armado ejecutó al presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Joel Ángel Bravo Martínez, en el interior de su domicilio particular ubicado en la cabecera de esta...

Asesinan a periodista de 18 disparos en Veracruz

Asesinan a periodista de 18 disparos en Veracruz

Texto: Meridiano 107

Poza Rica,  Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió múltiples líneas de investigación en torno al asesinato del periodista Luis Ángel López Valdez, ocurrido en el municipio de Poza Rica....

Denuncian a Morena por presunto uso ilegal de padrón de Somos MX

Denuncian a Morena por presunto uso ilegal de padrón de Somos MX

Texto: Meridiano 107

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Somos MX, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE-FGR) y un juicio electoral ante el...

Meridiano 107

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Conocenos

  • Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad

Siguenos

  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar

Add New Playlist