El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump haber frenado temporalmente la designación a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas.
El viernes, Trump informó que frenó momentáneamente esa decisión, tras la petición de López Obrador.
«Todo el trabajo para declarar terroristas a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas está hecho. Estamos listos para hacerlo», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
«De cualquier manera, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y ha trabajado muy bien con nosotros, Presidente Andrés Manuel López Obrador, detendremos temporalmente esta designación e iniciaremos esfuerzos conjuntos para combatir decisivamente a estas crecientes organizaciones», posteó.
En respuesta, AMLO declaró durante un recorrido por las obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco:
«Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump, porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional».
«Le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, una política de cooperación con nosotros, y va a tener siempre de nuestra parte la mano abierta, franca, extendida, para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos y en bien de nuestras dos naciones», agregó.
A solicitud de los periodistas que lo acompañan en su gira, López Obrador expresó en un breve discurso su opinión sobre el anuncio de Trump realizado en su cuenta de Twitter, y defendió el diálogo político para solucionar los conflictos y defendió su política de apoyos sociales para frenar la violencia y que se debe llegar a un acuerdo sobre el tráfico de armas a México.
«Agradezco al presidente Trump que haya tomado esa decisión, de aplazar cualquier pronunciamiento y optar por el entendimiento, la cooperación y así, con bienestar, con trabajo, con atención a los jóvenes, con fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales, con rectitud, sin corrupción, sin impunidad, y poniéndonos de acuerdo para resolver el problema de las drogas, del tráfico de armas, el tráfico de divisas, de dólares, buscar otras opciones», dijo.
En un tuit, Marcelo Ebrard -Canciller de México- también se pronunció al respecto.
«A nombre del Gobierno de México agradezco la decision del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia», tuiteó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Según el canciller, ganó la cooperación y habrá buenos resultados.