Como ya se había adelantado, anteriormente, el Senado de la República eligió este viernes a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General del país, en el camino quedaron Bernardo Batiz y Eva Verónica Gyvés.
El nombramiento de Gertz Manero, es el primer paso a la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el día de hoy, el nuevo Fiscal General se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Gertz Manero ocupará el cargo por nueve años.
Gertz Manero fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. Y posteriormente fue designado por Vicente Fox como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue titular.
El nuevo Fiscal expresó que “desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.
Señaló que en materia de género le preocupa la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, así como la violencia en contra los adultos mayores y los niños.
Una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, hizo oficial el nombramiento, Gertz Manero acudió al pleno para rendir protesta al cargo.
El nuevo fiscal obtuvo 91 votos a favor, contra 9 de Bernardo Batiz; De Gyvés obtuvo un total de cero votos.
Opina