Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío, hoy mismo, al Congreso de la Unión de dos iniciativas de reforma: la prohibición de la reelección en cualquier puesto de elección popular y la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de forma inmediata a otro en un cargo público de elección.
En la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la jefa del Ejecutivo federal señaló que no podía dejar pasar esta fecha, por lo que la eligió para presentar estas propuestas de reforma.
“Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección en ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!”, dijo la presidenta.
“La segunda es la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro en un cargo de elección. ¡No al nepotismo!”, agregó, recibiendo el aplauso unánime de los asistentes en el Teatro de la República, en Querétaro.
En el marco del 108º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Sheinbaum destacó que estas propuestas buscan fortalecer los principios democráticos y evitar prácticas que atenten contra la soberanía y la transparencia en el país.
Defensa de la soberanía y la democracia
En su intervención, la presidenta también hizo un llamado a defender la soberanía nacional frente a posibles amenazas externas.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó que México está listo para enfrentar los desafíos del futuro y rechazó cualquier forma de intervencionismo, racismo o clasismo.
“Cooperación sí, subordinación no; colaboración sí, sometimiento no”, señaló, reiterando su compromiso con la defensa de las libertades, la democracia y la Constitución.
El evento contó con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de varios gobernadores del país. Aunque no se esperaba la asistencia de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel acudió al acto y lo describió como “un acto republicano”.
Por su parte, el gobernador de Querétaro y anfitrión del evento, Mauricio Kuri, hizo un llamado a la unidad nacional.
“La fortaleza de México es que no hay un pensamiento único, sino precisamente que hay pensamientos distintos en torno a una democracia”, afirmó.
Las iniciativas presentadas por Sheinbaum serán analizadas y discutidas en el Congreso de la Unión. De ser aprobadas, representarían un cambio significativo en la estructura política del país, reforzando los principios de no reelección y transparencia en los cargos públicos.