Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum estalló contra las críticas del expresidente Ernesto Zedillo y otros opositores. “Miran al pasado, como si hubieran resuelto algo”, dijo. Este lunes, Sheinbaum respondió a los señalamientos de Zedillo, quien recientemente le sugirió “liberarse del caudillo”.
“Anhelan que yo rompa con el presidente López Obrador, pero se van a quedar con las ganas. ¿Cómo voy a hacerlo si hemos luchado juntos toda la vida? Mi compromiso con el pueblo es darle continuidad a la transformación que inició en diciembre de 2018”, afirmó durante su conferencia mañanera. En su mensaje, también lanzó críticas contra Zedillo, cuestionándolo por su relación con García Luna y el desastre minero de Pasta de Conchos, ambos eventos posteriores a su presidencia (1994-2000).
En la Conferencia del Pueblo, Sheinbaum arremetió contra el conservadurismo: “Miran al pasado, como si ellos hubieran resuelto algo”. Enseguida, apuntó directamente contra Zedillo: “Ahí tienen a Zedillo. ¿Por qué no habla del Fobaproa? De los regalos que les dio a muchos empresarios en el rescate financiero”, señaló.
Las declaraciones surgen después de que Zedillo participara, de manera virtual, en un foro económico organizado por el ITAM, donde delineó un escenario pesimista para México ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Según Zedillo, el país no está preparado para enfrentar los desafíos que se avecinan con Trump en el poder a partir del próximo 20 de enero. Además, criticó las reformas aprobadas en septiembre, en particular la reforma al Poder Judicial.
Durante su intervención en el foro, el expresidente afirmó que estas reformas “matan” la democracia y fomentan la creación de un Estado policial. Concluyó con una dura crítica: “No necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real lo ejerza un caudillo oculto en la oficina anexa de la Presidencia”.
Sheinbaum, sin embargo, desestimó los señalamientos. “Ya déjenlo en paz, que está escribiendo su libro”, ha respondido en otras ocasiones ante críticas similares. Esta vez, sin embargo, su respuesta fue más extensa y directa: “¿Por qué este personaje que trabajó con Calderón no habla de qué hizo él? Conocía a García Luna también, ¿no? ¿O qué trato les dio a los familiares de Pasta de Conchos? Quieren regresar por sus fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta”.
Recordó el Fobaproa
Sheinbaum insistió en sus críticas al conservadurismo: “Este conservadurismo mira al pasado como si ellos hubieran resuelto algo. Ahí tienen a Zedillo. ¿Por qué no habla del Fobaproa, ese regalo que les dio a muchos empresarios? ¿Por qué no explica qué hizo él, cuando conocía a García Luna también? ¿O qué trato les dio a los familiares de Pasta de Conchos?”.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que la oposición “se va a quedar con las ganas” de que ella rompa con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, Zedillo participó recientemente en un foro organizado por el ITAM, donde criticó las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación.