La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectarán la relación bilateral entre ambos países. Esto en respuesta a los comentarios de Trump, quien reiteró que en México mandan los cárteles de la droga.
No es la primera vez que Trump critica al gobierno mexicano, acusándolo de haber sucumbido al poder del narcotráfico. Durante su campaña, el entonces candidato republicano hizo afirmaciones similares en una entrevista con Jesse Watters en Fox News. Ahora, como presidente electo, retomó este discurso con mayor vehemencia.
El pasado martes, en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, Trump calificó a México como “un lugar muy peligroso” debido a la presencia de los cárteles. “Tenemos un déficit enorme con México y los ayudamos mucho. Básicamente, están dirigidos por los cárteles, y no podemos permitir que eso suceda”, afirmó.
En su conferencia matutina del miércoles, conocida como La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum respondió con firmeza a las declaraciones de Trump. La mandataria señaló que el líder republicano podría estar mal informado y aseguró que el país es gobernado por el pueblo y no por el crimen organizado.
“A lo mejor ayer recibió una mala información y piensa que todavía gobiernan Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo, porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, sostuvo Sheinbaum.
Aunque reconoció que Trump ha criticado en otras ocasiones la presencia de grupos criminales en México, Sheinbaum descartó que sus declaraciones dañen la relación bilateral. La presidenta afirmó que su administración colaborará con Estados Unidos para abordar el fenómeno migratorio y los problemas de seguridad.
“Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello. Defenderemos nuestra soberanía como un país libre, independiente y soberano, mientras trabajamos juntos en temas comerciales, de seguridad y migración”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Con su característico tono calmado, la presidenta añadió que México pondrá especial atención en frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, ya que este factor contribuye al fortalecimiento de los grupos criminales. Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para combatir el trasiego de drogas por razones humanitarias.