Ciudad Juárez, Chih.- A las 4.40 de la mañana salió la primera unidad a recorrer la ruta del BRT 1, que por incuria del gobierno estatal anterior había entrado en una etapa de deterioro y falta de mantenimiento que acabaron por volverla inútil en los primeros años del gobierno de Maru Campos, quien ayer estuvo en Ciudad Juárez, para arrancar oficialmente la vieja ruta renovada, con 40 unidades de transporte nuevas, según informó el mismo gobierno.
La ruta del BRT 1, puesta en operación en el gobierno de César Duarte, hace un recorrido de una hora entre la calle Puerto de Palos y la presidencia municipal, circulando básicamente por el Boulevard Zaragoza y el Eje Juan Gabriel.
Había sido anunciado con anterioridad que el reinicio de esta ruta estaba programado para el domingo 15 de diciembre y la gobernadora Maru Campos en compañía del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, estuvieron en la ceremonia de arranque e hicieron uso del servicio por un tramo.
El gobierno estatal dice que estará movilizando a 65 mil pasajeros diariamente, como anunció el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, días atrás y la encargada será la Operadora de Transporte (OTV) de Chihuahua.
Para esta línea se contará con 40 camiones nuevos; se puso en operación a pesar de que su ruta no está completa, la otra parte del proyecto está en revisión, se ha comentado por parte de la Secretaría de Gobierno.
La primera salida de esta ruta, se dio a las 4:40 de la mañana y se espera que la última corrida este partiendo a las 9:45 de la noche.
El sistema de transporte semimasivo en la ciudad, cuenta actualmente con 4 líneas:
BRT 1: Puerto Tarento-Presidencia
BRT 2: Aeropuerto-Catedral
BRT 3: Pretroncal Gómez Morín
Esta ruta, tras su abandono de años, no obstante su comprobada pertinencia, tuvo que ser remodelada; ya en el pasado era una ruta que en llegó a transportar a 85 mil juarenses, y estaba comprobada su rentabilidad, fue el manejo administrativo poco honesto el que la llevó al abandono y finalmente a su cierre en una hecho francamente inexplicable en términos de un servicio público probadamente eficiente y rentable. Lamentablemente abandonado por la desidia y la politiquería. En la frontera de Juárez muchos son los casos de obras de servicio público que se abandonan no obstante su pertinencia por ser obras de administraciones pasadas, al BRT 1, se debe incluir sin lugar a dudas El camino Real, vialidad que fue abandonada y vandalizada a ciencia y paciencia de la administración del alcalde José Reyes Ferriz.