La información se ha venido manejando desde hace tres días, pero tener el documento enfrente, le da otra dimensión a las mentiras de Andrés Manuel López Obrador y el entonces Canciller, Marcelo Ebrard, nos referimos a que ambos negaron la participación de cuerpos de seguridad de Estados Unidos, en la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Con fecha del 9 de agosto, hay un documento del Departamento de Seguridad Interior, del vecino país, que deja claro que quienes localizaron a Ovidio, fueron miembros de inteligencia de las agencias estadounidenses que combaten el narcotráfico.
Mienten sin parpadear (II)
En un oficio dirigido al senador Charles E. Grassley, el investigador del Departamento del Interior de EU, Patrick J, Lechleiter, le informa ampliamente al senador sobre los cuatro hermanos Guzmán, a quien identifica como Los Chapitos, quienes son señalados como sucesores en las actividades del narcotráfico de su padre, hoy en una prisión de Estados Unidos. Andrés Manuel y Marcelo mintieron, no obstante que cinco días a la semana mínimo, López Obrador dice que la divisa de su gobierno es no mentir, no robar, no engañar. Si miente, esta es una prueba; si roba, ahí esta el caso de Segalmex; si engaña, insiste en que no hay dedazo…
La apetecible senaduría
Con la definición de candidatas a la presidencia de la República, arrecia los auto destapes, tantos del Frente Amplio por México, como de MORENA; en el caso del partido gobernante y ganador hace seis años de la curul en la Cámara alta, se apuntan Andrea Chávez, con fuertes apoyos en el primer círculo de Andrés Manuel; se da por hecho que el proyecto de la encargada de la política estatal, ante la dirigencia nacional del morenismo, Ariadna Montiel, esta empujando la fórmula Rossana Díaz-Armando Cabada, lo cual suena un tanto descabellado porque ambos son de la frontera y los usos y costumbres de la política estatal es que se trate de equilibrar en esta posición la cuestión geográfica.
La apetecible senaduría (II)
Juan Carlos Loera, el delegado del Bienestar, es una incógnita, ya que ciertamente habla de que ir por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, pero incluso en su círculo cercano, cada vez más estrecha, se da por hecho que Cruz Pérez Cuéllar tiene amarrada la reelección, ya que tiene control sobre presupuesto municipal y puede pagar la estructura necesaria; por lo cual lo animan a buscar la senaduría, ya que si bien perdió el favor de Montiel, sigue estando bien ubicado por López Obrador.
La apetecible senaduría (III)
Héctor Teto Murguía, quiere una segunda oportunidad a la gubernatura y busca una plataforma adecuada para estar en posición de tirador, al fronterizo le viene bien tanto la alcaldía como la senaduría y no tiene reparos sobre quien lo pueda postular. Le gusta MORENA, pero no le haría el feo al Frente Amplio por México, que por otra parte sería su ámbito natural. Teto esta en una situación muy compleja, ya que si bien ser postulado por MORENA para la alcaldía es prácticamente garantía de triunfo; es lo contrario con la senaduría, en donde sus mejores posibilidades están con el Frente.
La apetecible senaduría (IV)
Por lado del Frente el más activo es Mario Vázquez, Secretario de Obras Públicas del Estado, pero también la quieren la diputada por Juárez Daniela Alvarez y la secretaria de Desarrollo Económico e Innovación, Manque Granados. Estos personajes son los que más abiertos están, pero se da por descontado que son más las o los políticos del Frente, que la buscarían; de hecho todavía los priistas no se han abierto y seguramente serían segundos en la fórmula.