Como lo dijo varias veces el día miércoles, “sólo iré acompañada de Beatriz” y así fue, circuló profusamente un video de 50 segundos ayer en el que se ve a las dos mujeres de huipil sonrientes, luego de haber platicado a solas, como se alcanza a oír , antes de que Alito Moreno en la puerta de sus oficina, presentara al joven de 93 años: Augusto Gómez Villanueva, con su presencia suavizó el trago amargo para su pupila Beatriz Paredes, quien nació a la política en la CNC de Augusto.
Abrazos y risas al por mayor
De buen talante, profesional, luego de 50 años de tragar sapos en el PRI, Beatriz Paredes lucia serena, tranquila y junta a ella Gálvez Ruiz. En el encuentro estuvieron los tres dirigentes partidistas del Frente Amplio por México, Santiago Creel y miembros de la cúpula de los tres partidos. Técnicamente era la plena aceptación por Beatriz, del triunfo de Xóchitl.
¿Por qué bajar a Beatriz?
Debe haber múltiples interpretaciones, pero la que nos parece lógica es que la elección del domingo representaba un gran trabajo de logística y aunque se ha negado por el Comité Ciudadano Organizador, se preveía un gran fracaso.
¿Por qué bajar a Beatriz? (II)
Desde hace por los menos 60 días, era claro que quien había llegado a dar vida al Frente, fue la incursión de Xóchitl Gálvez. La oposición se veía borrada y era motivo de repetidas burlas en las Mañaneras, en donde Andrés Manuel hasta una lista de precandidatos les hizo, creo que fueron 34, entre ellos a Carlos Loret y Claudio X. Gonzalez. Los apuraba con sorna, “van muy atrasados” y los alentaba a decidir a la brevedad. Cuando vió a Xóchitl cambio la burla por ataques, veía venir a una mujer que conectaba con la ciudadanía, de hecho un fenómeno que inmediatamente se empezó a llamar xochitlmanía.
Xóchitl contra Beatriz
Si el presidente no cambia de último momento su decisión para enfrentar a Xóchitl con alguien más competitivo, como Marcelo Ebrard. El disputa por la presidencia será con Claudia Sheinbaum, quien no transmite nada; imita mal a López Obrador; va enfrentar a la sonriente y chispeante hidalguense, quien responde rápido y en buen tono a la socarronería presidencial. Ayer cuando dijo, ya ven “gane la apuesta”, refiriéndose a que Gálvez sería la candidata; esta le respondió de inmediato en su cuenta de “X”: “Le juego doble a sencillo al que anda cantando apuestas: Sheinbaum será la coordinadora y después candidata de la mafia en el poder ¿Le entra o le saca?”.
Desde el 2012 el PRI no postula militantes
Con Xóchitl Gálvez es la segunda vez que el PRI postula a una persona sin partido o filopanista; en 2018 su candidato fue José Antonio Meade, quien fue secretario del Estado con Felipe Calderón y ahora, seis años después a quien fuera la Comisionada de Pueblos Indígenas con Vicente Fox.