Ciudad Juárez, Chih.- Integrantes de la Asociación de Usuarios de la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 denunciaron públicamente la tala de 200 árboles con más de un siglo de antigüedad en la zona nororiente de la ciudad. La destrucción de la masa forestal se registra junto a la acequia San Miguel, en terrenos anteriormente agrícolas que actualmente son nivelados para la edificación de un desarrollo industrial.
La zona devastada se localiza específicamente entre la carretera federal 2, conocida como Juárez-Porvenir, y el cauce del río Bravo. El presidente de la asociación de usuarios, José Luis Rubio Candelaria, calificó el acto como un ecocidio y un grave daño ambiental para una región árida como Ciudad Juárez, además de señalar que la intervención se realizó de forma arbitraria invadiendo el derecho de vía de 12 metros que corresponde al Distrito de Riego.
Para realizar el desmonte, la empresa privada Vesta Baja California, S. de R. L. de C. V., a través de su gestor, obtuvo una autorización oficial por parte de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio. El oficio que avala el retiro de los ejemplares, fechado el 4 de febrero y firmado por el director de la dependencia, Daniel Iván Zamarrón, establece como única condicionante que la compañía deberá reponer la pérdida mediante la donación de tres árboles o material en especie al vivero municipal por cada planta derribada.
Ante los señalamientos, el titular de Parques y Jardines justificó la emisión del permiso argumentando que la empresa adquirió legalmente el predio para construir una nave industrial, lo cual entra en las competencias de la dependencia para autorizar retiros por motivos de desarrollo urbano. Mientras las autoridades defienden la legalidad del trámite, en el lugar ubicado sobre la calle Río Candameño de la colonia Zaragoza ya solo se observan los troncos cortados y montones de ramas junto a la maquinaria que aplana el suelo.



