Un Tribunal de Enjuiciamiento Oral dictó sentencia condenatoria en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, al encontrarlo responsable del delito de peculado agravado.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de disponer de 1.7 millones de pesos del erario como pago por supuestos servicios profesionales que no prestó durante la administración de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.
La jueza Hortensia García Rodríguez dijo que tras considerar los elementos expuestos por el Ministerio Público y la defensa, se determinó que existen elementos para demostrar la participación de La Coneja en el delito de peculado agravado, dentro del juicio oral 22/019.
Las juezas Hortensia García Rodrígiez y Gabriela Córdova Ortiz votaron a favor de la sentencia condenatoria, mientras que el juez Adalberto Vences Baca votó en contra.
El juicio es relevante porque el caso está vinculado a una acusación mayor, la del desvío de 247 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales como parte de la “Operación Safiro”, o Zafiro, como se le conoce en los medios.
La entrega de 1.7 millones de pesos solo fue parte de la “comisión” que recibió Gutiérrez por el desvío mayor, según la Administración estatal.
El desvío de recursos se realizó mediante las empresas «Jet Combustibles» y «Promotora de Señalamiento Integral», de la cual Gutiérrez es accionista de la primera y su hijo fue representante legal de la segunda en 2015, año en que se atribuye el daño.
El Ministerio Público presentó más de 50 pruebas ante el Tribunal, entre ellas 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros, peritos, testigos de la operación y las cuentas a su nombre en las que se depositó el dinero público
Opina