El 28 de diciembre de 1895, el Salón indio del Grand Café de París se organizó la primera proyección de cine de pagada. Durante la función, se presentaron durante 20 minutos 10 películas de los hermanos Lumière, entre las que se encontraba la mítica La salida de la fábrica o El regador regado, de esta primera proyección pública nació el primer cartel de cine jamás realizado y Sotheby´s lo subastará, junto a otros 164 antiguos afiches, el próximo 28 de agosto.
La litografía, diseñada por el artista francés Henri Brispot en el puro estilo gráfico característico de la belle époque. Se prevé que la puja inicie en 40,000 euros (cerca de 46,000 dólares) y se espera que alcance los 67,000 (unos 77,000 dólares). En el cartel se puede observar a una multitud congregada delante del Salón indio del célebre café del Boulevard des Capucines —ahora Hotel Scribe—, vigilada por dos policías, mientras que en un primero plano, un guardia intenta cortar el paso a un cura. La agitación que provoca el evento es evidente.
Una exposición organizada por el Grand Palais, en 2015, mencionaba que a la primera proyección de cine en la historia, asistieron sólo 33 espectadores, pero rápidamente se propagó la noticia, lo que levantó el entusiasmo de la gente, obligando a los hermanos Lumière a multiplicar las proyecciones, con lo que llegaron a alcanzar la cifra de 2,500 espectadores por día. «Ese espectáculo nos dejó a todos con la boca abierta, aturdidos y sorprendidos. Cuando terminó la representación, fue un delirio, cada uno de nosotros se preguntaba cómo habían podido obtener semejante resultado», escribió George Meliès, el mítico director, precursor del cine francés, tras asistir a la primera proyección.
Opina